ATE ACOMPAÑO LA MOVILIZACIÓN DE AGMER PARANÁ EN RECHAZO AL AJUSTE Y EXIGIENDO RECOMPOSICIÓN SALARIAL

La Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— acompañó la movilización de la  Seccional Paraná de la AGMER hasta la Casa Gris para exigir al Gobierno Nacional que pare con las políticas de ajuste y desguace del estado y reclamar al provincial una recomposición salarial que permite dar cuenta de la devaluación que han sufrido nuestros salarios.

Asimismo durante el acto se reivindicaron distintas luchas que vienen sosteniendo los sectores populares como al que sostienen  trabajadores y estudiantes universitarios, los grupos ecologistas contra la contaminación ambiental o la que protagonizan nuestros compañeros de la Secretaría de Agricultura Familiar —SAF— que fueron recientemente despedidos, en ese marco hicieron uso de la palabra los ingenieros Pablo Benetti y Mario Den Daw.

 Pablo Benetti y Mario Den Daw.

Oscar Muntes

Oscar Muntes, secretario general de la ATE al hace ruso de la palabra señaló “la lucha de los docentes es la lucha del conjunto de los trabajadores, porque entendemos que todos nos necesitamos. En conjunto, vamos a poder parar el ajuste”.

Más adelante agregó “en este momento de tanto ajuste que está sufriendo el pueblo argentino, necesitamos más que nunca seguir ganando las calles. Y es muy importante que la Multisectorial defina un plan de lucha y que lo podamos sostener”, anticipó el sindicalista.

Finalmente Muntes reiteró la convocatoria al paro general de actividades acordado por el Consejo directivo nacional para los días 12, 24 y 25 de septiembre y ese marco afmiró “Esperamos que haya una gran movilización porque no nos sirve un paro sin actividad, para demostrar todas las necesidades que tiene el pueblo argentino”.

Claudio Puntel

El dirigente docente Claudio Puntel calificó como “neoliberal y antiobrera” a la decisión del CGE de descontar los días no trabajados , agregando que la adhesión a las dos jornadas de paro fue superior al 90 por ciento.

 Susana Cgono y Claudio Puntel.

 

“Exigimos la reapertura de la discusión salarial. Ya le habíamos reclamado al Gobierno provincial que nos convoque con una propuesta de recomposición antes del 30 de agosto. Pero no escuchó e hizo una convocatoria para el 13 de septiembre. Entonces estos dos paros se ejecutan”, dijo Puntel durante la marcha hasta Casa de Gobierno que se realizó este miércoles.

Consultado por a esta Agencia sobre si afecta la adhesión al paro la decisión de la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó, de descontar los días no trabajados, Puntel respondió: “No merma el acatamiento. En las dos jornadas el paro ha sido contundente y ha superado el 90 por ciento de adhesión”.

Además aseveró que “es una falsedad eso de decir que se pagan sólo los días trabajados. No paga los días trabajados porque todos los meses tenemos reclamos de cientos de compañeros que están recibiendo mal su salario”, se quejó.

Y cuestionó: “Hay una concepción neoliberal y antiobrera por la cual ellos entienden que un día de lucha no es un día de trabajo. Para nosotros es un día de lucha, no una inasistencia. Es un día en que estamos con mayor compromiso defendiendo nuestras escuelas. Estaría bueno no tener que estar respondiendo declaraciones de este tipo por parte del Gobierno”, remarcó.

Respecto al reclamo salarial del gremio docente, Puntel prefirió no hablar de porcentajes de incremento. “Si tuviéramos que hablar de porcentaje estaríamos hablando de una exorbitancia. Por una cuestión de responsabilidad nosotros pretendemos recibir una propuesta seria, donde se vea verdaderamente un esfuerzo por volcar presupuesto para resolver la cuestión salarial. Por eso no planteamos porcentaje”, explicó.

En el mismo orden agregó: “Venimos discutiendo un 2, un 3 por ciento en cada tramo, que son cifras irrisorias. Lo que necesitamos va muy por encima de eso”.

“Queremos propuestas que garanticen que el 70 por ciento de los trabajadores de la provincia no estén por debajo de la línea de la pobreza. El Gobierno tiene que hacer un desembolso importante para garantizar eso”, reclamó además.

“Modelo de exclusión”

Además señaló “un montón de situaciones” que se suman al reclamo, “como el recrudecimiento del ajuste” y también “las nuevas medidas políticas económicas” del Gobierno nacional, “que exceden al ajuste y al recorte en presupuesto”.

Según el dirigente de la Seccional Paraná de Agmer, esas medidas tienden “hacia la configuración de un modelo de país donde la mayoría estamos excluidos, donde se pretende profundizar la primarización de la producción, las actividades extractivas. Es un modelo para el cual la escuela pública, la universidad pública, los institutos de investigación y tecnología, están de más. Y tampoco se piensa en una salud en servicio del pueblo, por eso los despidos y los recortes presupuestarios”, enumeró.

Deja un comentario