ATE CONVOCA A UN ACTO MULTISECTORIAL EN CONMEMORACION DE LAS VICTIMAS DE LA REPRESION DEL 2001

   El Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado de Entre Ríos -ATE- junto a la Multisectorial conformada por diferentes sindicatos, organizaciones sociales, vecinalistas, estudiantiles y fuerzas políticas, convocan a un acto en conmemoración de las víctimas de la represión estatal del 2001.

   El acto se realizará mañana jueves 20 de diciembre a partir de las 18 horas, en la Plaza 20 de Diciembre, situada en el Parque Nuevo (detrás del Walmart) de la ciudad de Paraná, donde cada año se conmemora a Romina Iturain, José Daniel Rodríguez y Eloísa Paniagua, asesinados por la represión policial durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre.

Pequeña reseña de Las historias de las víctimas en Paraná

   Eloísa Paniagua tenía 13 años y había ido a pedir comida a distintos supermercados junto a sus hermanos. Recibió un balazo por parte de un efectivo policial, el cabo Silvio Martínez, en una corrida que provocaron las fuerzas de seguridad, arrinconando a los manifestantes en el Parque Berduc. El autor del disparo fue condenado por el hecho y salió de la cárcel en 2009, gozando del beneficio de la libertad condicional. Fue el único que enfrentó a la Justicia por las muertes de 2001.

   Romina Iturain estaba de visita en la casa de una prima que vivía cerca del supermercado Wal Mart. A ese lugar llegó un grupo de personas que venía de reclamar en la puerta del comercio y comenzó a ser seguida por la Policía. Estando dentro del domicilio cuando una bala la alcanzó. Los efectivos policiales se negaron a llamar a una ambulancia, desatendiendo el reclamo de su primo, y cuando la atención médica finalmente llegó, fue tarde: la joven de 15 años murió antes de llegar al Hospital San Martín.

   José Daniel Rodríguez tenía 25 años y era militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Salió de su casa la noche del 21 de diciembre de 2001 y ya no volvió. Estuvo algunos días desaparecido y posteriormente su cadáver fue encontrado detrás del supermecado Wal Mart, en el Parque Nuevo, días después de los hechos, debajo de unos neumáticos, golpeado y quemado. Se determinó que el joven había muerto el 19 de diciembre. Aunque su muerte quedó impune, la vinculación con la represión desatada por aquellos días fue evidente.

Deja un comentario