ATE INTEGRA EL ORGANO PROVINCIAL DE REVISION DE LA LEY DE SALUD MENTAL

salud mental

   Desde abril, ATE integra el Órgano de Revisión de Salud Mental en la Provincia de Entre Ríos. La presidencia de este organismo de protección de derechos –creado por la ley provincial Nº10.445– estará a cargo de la Defensoría General cuyo titular, Maximiliano Benítez, ejercerá, además, la representación legal y la coordinación ejecutiva. A partir de la sanción de la ley provincial, Entre Ríos creó el Órgano de Revisión Local de Salud Mental, en el ámbito de la Defensoría General de la provincia.

   El Órgano de Revisión es un organismo de control y gestión creado por la ley nacional 26657, en el que participan representantes de organismos de gobierno y de diferentes entidades civiles y sociales que trabajan en el territorio. Entre sus funciones están la evaluación y supervisión de las condiciones de internación y tratamiento, tanto en instituciones públicas y privadas, pudiendo denunciar judicialmente situaciones irregulares. Otra función relevante es controlar el cumplimiento de la ley en resguardo de los derechos humanos de los usuarios. Además, posee facultades para realizar recomendaciones a la Autoridad de Aplicación, respecto a cómo direccionar las políticas en salud mental, entre otros.

   “Desde ATE creemos que la participación en este organismo es importante porque entendemos necesario contribuir, junto con otras Organizaciones, al proceso que pugna por la plena implementación de la nueva ley de salud mental”, afirmó Débora Ciarlo del Equipo de Salud Mental Entre Ríos. Por su parte, Celeste Romero, Coordinadora del área por la plena aplicación de la lay de salud mental de IDEPSALUD/ATEARGENTINA expresó que “este organismo esencial porque nos permite poner en debate las políticas diseñadas, en las que la voz de los trabajadores es una pieza fundamental, no solo para defender nuestros derechos en este proceso, sino también para contribuir en el entramado de la salud mental comunitaria”.

    “Esta Iniciativa es una de las tantas que venimos realizando en la Provincia, durante este año comenzaremos a trabajar en los hospitales Neuropsiquiátricos de nuestra provincia para poder formar a nuestros trabajadores y pensar entre todos en la construcción de una salud mental que respete los derechos de los usuarios y también los derechos de los trabajadores. Sabemos que el encierro no soluciona nada, por eso debemos animarnos a construir otras alternativas que produzcan más salud en la comunidad”, concluyó Horacio Rizzi, Secretario de Acción Política de ATE Entre Ríos.

Deja un comentario