ATE REALIZO UNA ASAMBLEA CON LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS EN CASA DE GOBIERNO

Con el apoyo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los trabajadores precarizados del Estado entrerriano se organizan para exigir su inmediata regularización. Este miércoles realizaron una asamblea en el patio de Casa de Gobierno, la tercera desde que se empezaron a reunir. Estuvo presente el secretario general de ATE Entre Ríos, Oscar Muntes.
El objetivo es regularizar “no sólo los contratos de obra, sino las diversas figuras precarizadas, como pasantes sin convenio universitario, talleristas, equipos de campo, promotores, etcétera”, explicó a esta Agencia Leticia Menón, trabajadora precarizada hace 13 años de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), perteneciente al Ministerio de Planeamiento.
“La intención es erradicar la figura de contrato de obra y a partir de ahí empiezan las  reivindicaciones”, precisó. La primera es el pase a planta permanente. También reclaman una actualización salarial y, “al igual que los contratos de servicio”,  entrar en el aumento del 11% que actualmente negocian los sindicatos con el Gobierno.
Luego hay algunas reivindicaciones provisorias, que Menón enumeró: “El acceso al Iosper y a los padrones del IAPV como agentes del Estado; el acceso al régimen de licencias al igual que el personal de planta; cobrar en fecha y que no se estiren los plazos en el verano, cuando el gobernador Gustavo Bordet demora en sacar el decreto y pasamos tres, cinco y hasta diez meses sin cobrar”, lamentó.
Por otro lado, exigen al Gobernador “que diga cuántos contratos de obra efectivamente hay”. Según comentó, “se estima hay unos 1400 sólo en Paraná”.
La trabajadora señaló que todos estos puntos figuran en un extenso documento que los trabajadores entregaron a las autoridades del Gobierno, en el cual reconocen al Estado como patronal, y se reconocen a ellos mismos como clase trabajadora. “Bajo diversas figuras de contratación como “proveedores del Estado”, “consultores externos”, etc. el Estado ha intentado durante años desvincularse de sus responsabilidades como patronal, incorporando estas figuras encubiertas bajo determinadas características que sólo refuerzan la naturaleza jurídica del vínculo laboral de fondo, la cual no es de carácter transitorio u estacional; sino de carácter permanente, continuo e ininterrumpido en el tiempo”, se lee en uno de sus párrafos.
Por su parte, la responsable del departamento de género de la ATE, Nely Fabre, sostuvo que esta precarización vulnera los derechos de los trabajadores y es una “estafa a la clase trabajadora por parte del Estado”, el cual “quiere desentenderse de su responsabilidad como patronal, haciéndoles pagar monotributo, haciéndoles esperar seis meses para poder cobrar”.

APFDigital

Deja un comentario