ATE REPUDIA LOS DESPEDIDOS DE LA SUBSECRETARÍA DE AGRICULTURA FAMILIAR Y DEMANDA SU REINCORPORACION

Desde hace años los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que hoy depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación a cargo de Luis Miguel Etchevehere, con la tutela sindical de la Asociación Trabajadores del Estado —ATE— vienen peleando abrazo partido por mejores condiciones de trabajo, estabilidad sueldos dignos pero por sobre todas las cosas por un presupuesto y por políticas claras para la agricultura familiar, para que se puede dimensionar la fundamental labor de estos trabajadores asisten al 70% de los productores entrerrianos, algo así como 14.000 productores que sin este sostén les espera un tiempo complicado, para algunos directamente será la quiebra. Estos despidos no sólo dejan en la  calle a 20 familias sino que deja librados a su suerte a miles de productores que en verdad son familias trabajadoras del ámbito rural, una vez más volvemos a reiterar que en nuestro trabajo están los derechos del pueblo, cuando echan a un compañero hay un derecho empieza a ser conculcado.

La impiadosa guadaña del ajuste en marcha en el Gobierno nacional se llevó a 548 trabajadores del Ministerio de Agroindustria, la mayoría de ellos técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF). En la Delegación Entre Ríos de la SAF los despedidos son 20, según pudo confirmar DOS FLORINES, de una planta de 43, por lo que de ahora en más sólo quedarán 23 trabajadores. Entre los echados se encuentran técnicos de muchos años en la repartición, tales los casos de Mario Den Dawn (vocal electo de la CTA-A de Paraná) y Pablo Benetti (vocal electo de la CTA-A de Entre Ríos).

En tal sentido el Consejo Directivo de la ATE la CTA Autónoma de Entre Ríos repudiamos este nuevo atropello y desprecio por el trabajador del estado por parte de una administración que  se define por ser un gobierno hambreador, que restringe derechos y que gobierna para las 1000 familias dueñas de la argentina, nos solidarizamos con los trabajadores por Etchevere y Macri, como así también repudiamos la represión de quienes se movilizaron en la ciudad de Buenos Aires.

(Una muestra del importante trabajo que realiza la SAF con pequeños productores rurales).

Además atento que dentro de los listados de despidos hay compañeras y compañeros de nuestra provincia convocamos a las delegadas y delegados de nuestro gremio y a todos los sectores políticos y gremiales para el lunes a las 9 de la mañana a movilizarnos al SAF (calle España y Pellegrini) de la ciudad de Paraná.

Los despedidos estaban encuadrados en la denominada Ley Marco y también contratados por la Fundación ArgenINTA. La decisión, a pesar de que era esperada entre los trabajadores porque numerosas versiones así lo adelantaban, es un golpe demoledor.

Bronca y esperanza.

El ingeniero agrónomo Mario Den Dawn, dijo que por estas horas vive “sensaciones encontradas”. Por un lado, explicó, “siento mucha bronca porque no sé cómo voy a seguir –tengo hijos estudiando y se me va a complicar poder sostenerlos– y porque conseguir trabajo a los 58 años es muy difícil, y están cosas pegan”. Por otro lado, agregó, “tengo una gran esperanza porque sé que de aquí en adelante yo voy a poder seguir mirando de frente a los que han transitado conmigo este camino para construir cosas para la agricultura familiar. Nunca fui ñoqui, siempre laburé y siempre lo hice honestamente”, enfatizó.

Den Dawn sostuvo que así como él puede mirar de frente a la gente “muchos otros no podrán hacer lo mismo”.

“Me duele mucho y me da bronca que haya sido un hijo de pequeños productores el funcionario que estuvo a cargo del desaguace de esta subsecretaría”, disparó Den Dawn al fustigar al delegado de la SAF en Entre Ríos, Cristian Schreiner”.

Pese a la conmoción por los despidos, Den Dawn confió en que “seguramente saldremos fortalecidos de todo esto, junto a la gente que apoya nuestro laburo, que apoya a la agricultura familiar y que apoya un modelo de producción distinto y un modo de vida distinto”.

Deja un comentario