ATE SE REUNIO CON EL DIRECTORIO DEL IAFAS PARA ABORDAR LA SITUACION DE VIOLENCIA QUE VIVEN LAS TRABAJADORAS DEL SECTOR

La Asociación de Trabajadores del Estado —ATE— mantuvo una reunión con integrantes del directorio del Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social —IAFAS— en la que se abordaron las situaciones de violencias que viven principalmente las trabajadoras del sector.

 

En representación del Consejo Directivo, estuvieron presentes Norma Alonso y Mariana Lujan, en tanto por el Instituto lo hicieron el Gerente General Aldo Leitieri, el Coordinador de Recursos Humanos Maximiliano Montoni, Sergio Sosa del Sistema Gestión, Mariela Acosta del Departamento de Calidad y  la Coordinadora de Control, Ayelén Molinero.

 

Los funcionarios del IAFAS manifestaron su intención de intervenir para hacer cesar las situaciones de violencia que puedan estar padeciendo o sean victimas las trabajadoras.

 

En ese contexto las representantes de la ATE le citaron como ejemplo, a esta altura ya emblemático, el caso de Eliana Berón quien denuncio públicamente al Director “Obrero” Gabriel Abelendo en el año 2016, como así también le expusieron situaciones de violencia que vivieron y viven las compañeras en diferentes lugares, las que son numerosas y muy dolorosas.

 

Cabe agregar que fue a partir del fallo de la justicia, que le dio la razón a Eliana en su denuncia, que el organismo decide intervenir y mostrar ” diferenciarse” de actitudes personales. En ese marco se desarrolla la entrevista. Esa denuncia pública y  su posterior fallo sirvió para visibilizar las numerosas situaciones de violencia del que son víctimas fundamentalmente las mujeres.

 

Por su parte los funcionarios manifestaron que les resulta difícil tomar conocimiento de estas situaciones. Asimismo a  través del departamento de Recursos Humanos se elaboró y elevó a la presidencia del organismo una propuesta de trabajo desde donde prevenir, abordar y erradicar las situaciones de violencia de los trabajadores. Dicha comisión estaría compuesta por representantes trabajadores y de la gestión. Se toma como referencia para la elaboración de la propuesta la ley nacional de protección integral de las mujeres 26.485.

 

desde ATE se dejo en claro la valoración de la posibilidad de dialogar y empezar a transitar ahora juntos un camino de prevención y erradicación de abuso y violencia, una definición que esta conducción gremial asumió como desafío desde los inicios de la misma y que pretendemos seguir sosteniendo. En esa línea se les expresó a las autoridades que s muy necesario que las buenas intenciones se trasladen a acciones rápidamente porque también tenemos conocimiento que las situaciones en algunos casos continúan. 

 

Finalmente las compañeras de la conducción repitieron las palabras que dijeron las compañeras victimas de Abelendo “solo queremos trabajar tranquilas”, a lo que agregamos “nosotras queremos un mundo donde quepamos todas”.

Deja un comentario