ATE SE REUNIÓ CON EL GOBERNADOR POR LA DEFENSA DEL SISTEMA PREVISIONAL

En Santa Rosa provincia de la Pampa, el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado —ATE— Hugo Godoy acompañado de secretarios generales de Consejos Directivos Provinciales, entre los que estuvo el Oscar Muntes, y dirigentes del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados, se reunieron con Carlos Verna.

La reunión se concretó en la previa de la Jornada de Seguridad Social y Trabajo promovido por el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE junto a dirigentes de PAMI y ANSES a desarrollarse en la mencionada ciudad, la comitiva de ATE se reunió en primer lugar con el Gobernador Carlos Verna y posteriormente fueron recibidos en la Cámara de Diputados por su presidente, Mariano Fernández.

La delegación estuvo encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE nacional; Ricardo Araujo, Secretario General de ATE La Pampa y Noelia Guzmán, miembro de la conducción del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados. Además, participaron de la misma, dirigentes de diferentes centros del país y delegados de PAMI y Anses. Junto al gobernador estuvieron su ministro de Hacienda, Ernesto Franco, y el diputado Roberto Robledo.

El eje principal del encuentro llevado a cabo en el Salón de los Acuerdos de la Casa de Gobierno, estuvo enfocado en la defensa del Sistema Previsional e impedir la armonización de las cajas provinciales; lucha que el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE lleva adelante y que el propio gobernador pampeano resiste bajo la presión del gobierno nacional, diferenciándose de sus pares provinciales.

“Desde ATE hemos lanzado una campaña para defender el sistema de seguridad previsional  frente a una ofensiva del Gobierno Nacional que busca destruir el sistema solidario y público de jubilaciones, imponer la armonización como primer paso, y posteriormente transferir las cajas previsionales a la Nación. El paso posterior sería modificar el sistema de jubilaciones para terminar con la jubilación pública y establecer un sistema de subsidio a la vejez”, explicó Hugo Godoy.

En varias intervenciones, ATE planteó la defensa de las cajas previsionales, de los institutos de obras sociales sobre las provinciales y afirmando el derecho de los trabajadores jubilados sobre el 82% móvil ligada al haber de los trabajadores activos, en oposición al subsidio a la vejez.

Ante la coincidencia por parte del gobernador, Hugo Godoy señaló tras la reunión que “hemos encontrado una actitud positiva de su parte. Lo demuestra el hecho de que muchos gobernadores han firmado un nuevo pacto fiscal, inentendible porque están aceptando esta imposición que recuerda los pactos fiscales de cuando estaba Cavallo en el gobierno. Encontrar esta excepción en el gobernador de La Pampa es alentador”.

En su interlocución, Verna relató los entretelones de la pelea que está llevando la provincia en defensa del sistema previsional y reiteró su decisión de seguir sosteniendo el 82% móvil por lo que ATE le planteó aunar fuerzas en esta disputa contra el gobierno nacional.

“Nosotros cuestionamos fuertemente la ley de Reparación Histórica porque trajo aparejado este intento de obligar a las provincias a que se armonicen los sistemas previsionales con la Nación, que es una forma de subordinar y presionar para que entreguen los institutos previsionales y desparezcan integrados al sistema nacional. Esto es la antesala del pacto fiscal que quieren imponer y que atenta contra las provincias, contra los salarios de los trabajadores, pero también contra los presupuestos de educación y la salud”, detalló Godoy.

Por último, Godoy le expresó al gobernador que esta actitud de dignidad y defensa del sistema previsional se replique en otras provincias y se comprometió que “desde ATE vamos a seguir trabajando en reuniones con otros gobernadores y legisladores para defender un sentido de Nación diferente al que se plantea desde la política económica nacional”.

En la Cámara de Diputados

Tras la reunión en Casa de Gobierno, una comitiva más numerosa fue recibida por Mariano Fernández, vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, a quien se le entregó un proyecto de ley que fuera presentado en su momento en el Congreso de la Nación por los ex diputados Víctor De Gennaro y Graciela Iturraspe.

Con el compromiso de ser debatido en el recinto pampeano, Fernández además agradeció la lucha que lleva adelante ATE a nivel nacional y se comprometió a que los diputados nacionales de La Pampa harán lo propio en el Congreso nacional.

 

Prensa ATE Nacional.

Deja un comentario