ATE: “SI BIEN HAY UNA MEJORA, NO ALCANZA”

En la sede de la Secretaría de Trabajo se concretó una nueva audiencia de la paritaria salarial de la que participaron los trabajadores del Estado y el Gobierno. En la misma los representantes del Estado presentaron una nueva propuesta, ahora el incremento salarial  propuesto si bien se mantiene en un 17 % sería dos tramo, el 8 % en marzo y 9 % en agosto. En relación al mínimo garantizado la oferta es de 13.500 pesos para marzo y de 15.000 pesos para julio.

Asimismo los paritarios del gobierno propusieron retomar las negociaciones en agosto y allí discutir el resto del año, en caso que los índices inflacionarios superen el 17 por ciento antes de esa fecha se adelantaría este proceso de rediscusión.

Otro ítem que se añadió a la propuesta, es el aumento porcentual para salud en código de riesgo, teniendo en cuenta los diferentes escalafones y según grado de complejidad del organismo.

La propuesta lo que sigue sin contemplar es la incorporación de los contratados de obra a los mínimos, lo que implica que se anula la posibilidad de corrección salrial mediante adenda como se venía haciendo en 2016 y en 2017.

Este nuevo ofrecimiento será sometido a los cuerpos orgánicos del sindicato los que se convocaran  a la brevedad.

Recategorizaciones

Por otra parte propusieron que el 15 de mayo se lleve adelante una reunión entre representantes sindicales y del gobierno para iniciar la elaboración de un instructivo para recategorizaciones.

Pase a planta

Acerca de los demorados pases a planta permanente, los paritarios gubernamentales expresaron que hay un circular que fija como tope el 30 de abril para que todos los ministerios tengan entregados los expedientes. Exceptuando al ministerio de Salud que pidió un mes más porque no llegarían a la fecha antes citada.

En ese contexto les fue entregado a las entidades sindicales algunas listas provisorias de pases y estabilidad  chequeada por la dirección personal para que sean revisadas por los gremios.        

Oscar Muntes

Consultado sobre la nueva propuesta Oscar Muntes, secretario general de la ATE afirmó “con lo que nos presentaron hoy, sostenemos lo que planteamos la última reunión, si bien es diferente,  está lejos de las necesidades y más aún sino incorpora a los contratados en la misma.

Más adelante Muntes señaló “si bien hay una mejora, no alcanza. Las asambleas que hicimos en toda la provincia nos dicen que estamos lejos de la propuesta que mitigue los efectos de una inflación que pese a los anuncios no deja de subir y desgranar la capacidad adquisitiva de los salarios”

Seguidamente el dirigente sindical explicó “que los porcentajes están lejos de las necesidades de salario real, ante un escenario de sueldos muy deprimidos”.

Finamente Muntes fue tajante “el tema de los contratados de obra es definitorio, para nosotros esta fuera de discusión su inclusión en los mínimos  y más aun en un contexto donde muchos trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar bajo la excusa de problema so demoras en los  trámites administrativos”.

Deja un comentario