COMENZO LA GIRA POR ITALIA DE LA REPRESENTACION DEL IDEP SALUD

debora ezeiza

   Desde el 11 de Marzo una delegación de trabajadores de Salud mental de la Asociación Trabajadores del Estado —ATE— y con la representación institucional de nuestro Secretario General Hugo Cachorro Godoy y del Coordinador Nacional del IDEP/Salud Dr. Daniel Godoy visitará los servicios de salud mental del departamento de Salud mental de Trieste en la Republica de Italia, máxima referencia de política pública de des- institucionalización en el mundo. De la delegación es parte la Licenciada Debora Ciarlo, una compañera militante de la ATE Entre Ríos y de la seccional Victoria, quien además representa en nuestra provincia al IDEP, desde ATE Entre Ríos y desde la seccional Victoria le deseamos un buen viaje y muchos éxitos a nuestra compañera y quedamos a la espera de su vuelta para hacernos de las conclusiones de su enriquecedora experiencia.

Dicha rotación de formación técnica se enmarca en el proyecto de cooperación internacional  IntegrAR,  “Proyecto integrado a incrementar y sostener la participación de la comunidad local a los procesos de reforma en salud mental”, cofinanciado por la región Friulli Venezia Giullia, Italia, de la que forma parte nuestra ATE.

   Asimismo de la representación Argentina la integran compañeros y compañeras de las Provincias de Buenos Aires, Santa Fe (Rosario) quienes vienen realizando un proceso de formación desde el año anterior en el marco de este proyecto de cooperación internacional y este viaje de trabajo tiene el objetivo de analizar cómo es la atención de salud mental en un país donde no existen los manicomios. Visitar la red de servicios en el territorio y evidenciar en la práctica concreta que se puede atender dignamente a los usuarios de los servicios de salud mental es uno de los objetivos que se quiere propiciar, desde el convencimiento de que es posible en nuestro país avanzar en la creación de servicios en el territorio que logren acompañar a las personas con padecimiento en su vida cotidiana, tal como lo plantea la ley 26.657 de Salud Mental, nunca implementada cabalmente en nuestro país y que pretende desestructurar la administración del presidente Macri.

Ya no hay discrepancias en que NORMALIDAD, LOCURA, PELIGROSIDAD, MANICOMIO, ENCIERRO son parte de una trama de control y de dominación social que se ejerce entre los grupos más vulnerados.

  Desde el IDEP/Salud, como colectivo de trabajadores que procura una mejor Salud para nuestro pueblo, continuamos junto con muchas organizaciones nacionales e internacionales promoviendo y exigiendo la plena implementación de la ley 26657.

  Entre las actividades que se realizaran en dicha rotación, se encuentran visita y trabajo cotidiano en los centros de salud mental, visitas a cooperativas sociales,  reuniones institucionales con representaciones de la Region Friuli Venecia Giullia, así como reuniones con representantes de la Organización Mundial de La salud, Sindicatos Italianos y multiples organizaciones sociales.

Deja un comentario