CONTUNDENTE MOVILIZACION DE ATE AL MINISTERIO DE SALUD

movi salud 1

   En el marco de la jornada nacional por el Día Internacional de la Salud la Asociación Trabajadores del estado —ATE— de Entre Ríos se movilizó al Ministerio de Salud  para exigir una vez más la emergencia sanitaria, la derogación del arancelamiento por presentismo y denunciar las consecuencias que traerá la Cobertura Universal de Salud -CUS- impulsada por el gobierno nacional a la cuál adhirió la provincia a través del la firma del Ministro de Salud.

   La movilización fue encabezada por el secretario general de la ATE, Oscar Muntes, Gustavo Quinteros de la conducción nacional de la ATE, miembros del Consejo Directivo Provincial y los secretarios generales de las seccionales.

movi salud 2

   Los Cuerpos de Delegadxs de la ATE y activistas del gremio de diferentes reparticiones de la provincia, fueron llegando a la sede del sindicato desde donde partió la movilización que recorrió el centro de la ciudad repartiendo volantes del porqué de la medida para luego ingresar al edificio del Ministerio de Salud de la provincia, al grito de “unidad de los trabajadores”.

   Así se recorrió todos los rincones del edificio denunciando las políticas que lleva adelante el ministro De la Rosa de vaciamiento del sistema público de salud y con acciones fuertemente cuestionadas como la mega compra de medicamentos que es de público conocimiento y la exigencia de la continuidad de la paritaria sectorial que ponga fin al arancelamiento por presentismo y reglamente el funcionamiento de las Comisiones de suplentes para garantizar igualdad de oportunidades y libertad sindical a la hora del otorgamiento de las mismas.

   En se marco la movilización exigió ser recibida por la máxima autoridad para hacer entrega del petitorio y mantener una reunión para plantearle las demandas de toda la provincia, que también se expresaron en un acto en la puerta del Ministerio, donde referentes de todas la provincia contaron la situación de sus nosocomios y se finalizó con una olla popular.

movi salud 4

  Tras el encuentro con el ministro Oscar Muntes anunció que se le arranco el compromiso al funcionario de que tras el cierre de la paritaria general se daría continuidad a la paritaria sectorial de salud que no tiene limitaciones ni esta encuadrada en la reglamentación que articula las demás mesas sectoriales con lo que no  hay tema que no pueda tratar y resolver.

 

DOCUMENTO DE LA ASOCIACION TRABAJADORES DEL ESTADO DÍA MUNDIAL DE LA SALUD, entregado al ministro De La Rosa.

POR UN SISTEMA DE SALUD PUBLICO, GRATUITO Y ACORDE A LAS NECESIDADE DEL PUEBLO

   La conducción provincial y las seccionales  de la Asociación de Trabajadores del Estado – ATE- y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma –CTAA- una vez más queremos expresar que desde nuestras entidades sindicales peleamos por un sistema de salud público, gratuito y de calidad para todos los entrerrianos; donde los trabajadores puedan desarrollarse de forma íntegra, cumpliendo sus tareas en condiciones dignas y seguras.

   Cuando decimos público, nos referimos a que puedan tener acceso las grandes mayorías de nuestro pueblo y en cuanto a la gratuidad, no hacemos más que exigir que no se socaven ni un centímetro los derechos conquistados a lo largo de la historia.

Ahora bien, ¿a que nos referimos con acorde a las necesidades de nuestro pueblo?

   Lo que en muchas oportunidades se ha dado a conocer luego de un conflicto gremial, que en apariencia es una exigencia económica o reivindicativa específica de los trabajadores de la salud, en realidad son la punta de un ovillo de los pedidos de los trabajadores frente a la crisis de la salud pública provincial.

   Pretendemos un sistema de salud que deje de ser asistencial, basado en corregir el problema de salud ya manifiesto que conlleva mayores gastos en tecnología de diagnostico y tratamiento, para pasar a un sistema basado en la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, con equipos interdisciplinarios con salarios que permitan vivir dignamente con un solo trabajo y con condiciones de trabajo que generen el desarrollo humano y la valorización del trabajador del Estado.

   Demandamos el mejoramiento y la creación de nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) con el personal y los insumos necesarios para poder garantizar en el terreno la prevención y promoción de la salud en todos los aspectos de la vida cotidiana. Además, generar las mejoras necesarias en infraestructura, aparatología y personal en los hospitales de segundo nivel para estén en condiciones de resolver problemáticas habituales y cirugía sencillas.

   Solo de esa forma, los hospitales del tercer nivel podrán encargarse de los casos de mayor complejidad y dejará de estar saturado con asistencias que corresponden a patologías evitables o de corrección programada.

   Para eso, es necesaria una importante inversión económica en la salud pública de parte de quienes gobiernan, para que además de las mejoras edilicias, cada nivel tenga la tecnología adecuada y los trabajadores capacitados, con concursos, salarios y condiciones laborales dignas donde desarrollarse laboralmente.

   Por estos motivos convocamos a los trabajadores de todos los escalafones de la salud a sumarse a la pelea por una salud pública, gratuitita y al servicio del pueblo. A sumarse a la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Entre Ríos, afiliarse a la Asociación de Trabajadores del Estado para fortalecer la herramienta gremial que recuperamos para los trabajadores gobierne quien gobierne y exigir que los funcionarios dejen de tener a los trabajadores de salud de rehenes de sus políticas anti obreras.

No al COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD —Cus—.

¿Qué Es La Cus?

Cobertura Universal De Salud: Es un seguro de salud destinado a las personas “sin cobertura” a través de una canasta de servicios (prestaciones) para determinadas patologías que pueden ser realizadas a través del propio sector público o privado.

 ¿A Dónde vamos con la Cobertura Universal de Salud? (CUS) del gobierno de Macri, Bordet y De la Rosa?

– La salud deja de ser un derecho y pasa a ser un negocio-

– Deberás tener el “Carnet de Pobre” para ser atendido.

– Sólo podrás tener una cantidad limitada de prestaciones ( consultas médicas, estudios, análisis, medicamentos, etc.)

– Por fuera de esta cobertura tendrás que pagar de tu bolsillo: si pasaste las prácticas que te reconocen en un período determinado, vas a tener que destinar de tu dinero, el de tu familia, para pagarlos

– El hospital será vaciado progresivamente para transferir todos los recursos  del Estado al sector privado. Por ejemplo: en vez de equipar los hospitales y centros de salud públicos, el sector privado realizará la prestación teniendo al Estado como pagador de esas prácticas).

– Se reduce la planta de trabajadores favoreciendo la tercerización de sectores, dando lugar a la privatización de diferentes sectores (cocina, limpieza, etc.)

¿Quién Sale Ganando Con La  Cobertura Universal De Salud?

– Las clínicas privadas QUE RECIBIRAN FONDOS DEL ESTADO

– Los laboratorios privados QUE TENDRAN MATORES GANANCIAS

– Y todos los sectores que LUCRAN CON LA ENFERMEDAD

 Nosotros pensamos que la SALUD, debe ser PROMOVIDA con políticas que contemplen el acceso a una buena alimentación, al cuidado del medio ambiente, al acceso a una vivienda digna, a mejores condiciones laborales. Y que, antes de enfermarnos, el Estado debe hacer prevención de la salud, pero claro está: SI PROMOVEMOS Y PREVENIMOS HAY MENOS NEGOCIO

POR ESO SEÑOR GOBERNADOR, SEGUIMOS EXIGIENDO LA EMERGENCIA SANITARIA PROVINCIAL!!!

LOS TRABAJADORES NOS PLANTAMOS POR:

– Rechazamos el 18% en cuotas.

-Exigimos salarios acordes al costo de vida real.

– Pases a planta permanente y que se termine con la precarización laboral.

– Derogación del arancelamiento por presentismo. Proponemos que lo que en la actualidad perciben los trabajadores de salud como “arancelamiento por presentismo” pase a ser un adicional con un aumento del 40%.

– Reglamentación de las Comisiones de Suplentes que garanticen igualdad de derechos y terminan con la dedocracia ministerial.

– Mejores Condiciones laborales, concursos, capacitación, ropa y elementos de trabajo.

– Presupuesto de salud que garantice las necesidades reales de todos los escalafones y la población.

– Mejoras edilicias y de infraestructura que pongan en valor lo público y mejore la atención de los enfermos.

movi salud 3

Deja un comentario