DECLARAN DE INTERES LA BIOGRAFIA DE ROSALIA MENDEZ

   En la última sesión del año del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad Gualeguaychú, Entre Ríos, en un marco muy emotivo,  se declaró de interés municipal el libro de Daniel Parcero “Rosalía Figueredo de Méndez Delegada hospitalaria de ATE”, que relata la historia de vida de esta gualeguaychuense que fue enfermera del Hospital Centenario, delegada sindical de ATE, militante comprometida con la justicia social que sufrió la persecución política y la cesantía laboral durante la dictadura fusiladora de 1955”.
   Dicha iniciativa, que tuviera origen en una solicitud efectuada al cuerpo por parte de la Agrupación de formación política “La Lupa en la memoria colectiva” y que integran un grupo de mujeres militantes de la resistencia peronista y que sufrieran persecuciones dictatoriales pagando su militancia con cárcel y otros atropellos, contó con la aprobación unanime de los integrantes de las bancadas del Frente para la Victoria, el Frente Renovador y Cambiemos.
   Tras la argumentación en respaldo a la iniciativa expresada por ediles de los distintos bloques, y ser votada por unanimidad, el presidente del HCD, Jorge Maradey, procedió a hacer entrega de la copia de la norma al autor del libro, junto con el hijo de Rosalía, Oscar Méndez, otra dirigida a la ATE, y a una representante de la Lupa Colectiva, a la vez que invitó a Parcero a hacer uso de la palabra.

La batalla por el pensamiento
   Ante  el cuerpo legislativo local, una nutrida presencia en la sala, entre quienes se encontraban dirigentes y militantes de la ATE seccional Gualeguaychú, y Tico Méndez, hijo de Roslaria, Parcero manifestó su agradecimiento “por las expresiones vertidas por los ediles de las distintas bancadas, que destacaron la importancia de reivindicar el compromiso social y los derechos laborales y políticos de la compañera Rosalia, y hacerme sentir en mi rol de escritor, un gualeguaychense más al reconocer mi trabajo reivindicativo.
   Una señal de las deudas pendientes de nuestra Nación inconclusa; del retroceso del que tratamos de salir, lo constituye el hecho de que haya sido necesario encontrarnos con una Lupa Colectiva, para rescatar del olvido a Rosalia y su trayectoria militante, y la suerte de contar con ésa Lupa , y de que uds concejales hayan recepcionado favorablemente su petición.
   No es cierto que solo valga el hacer de Rosalía por sobre cualquier interpretación política. Precisamente viene a mi memoria aquellas sabias reflexiones de Don Arturo Jauretche: ‘La batalla es por el pensamiento, el debate debe ser profundamente ideológico, y la resolución habrá de ser necesariamente política’. En éste sentido actuaron uds, amigos concejales, y resulta para mí más que satisfactorio que hayan rescatado párrafos del libro –como los aquí expresados-, que hayan indagado en más hacia el interior de la vida de Rosalía –como lo han comentado-, y que rescaten su compromiso –pero más allá de destacar su acción, lo importante es el lugar desde donde fue resistente-.    No voy a reflexionar sobre pertenencias partidarias de Rosalia, las que respeto, sino que trato de destacar el valor de la política como servicio colectivo y solidario, en una Nación que, por permanecer  inconclusa, así lo requiere para concretarse en Nación definitiva.
   Marca este Consejo Deliberante un paso importante en el camino correcto, dando la batalla cultural, el debate ideológico, y resolviendo políticamente, desempolvando de las nieblas del olvido páginas que nos ayuden a salir de la crisis, dando pasos hacia adelante. Un buen regalo para Rosalia, que en éstas horas estaría cumpliendo 90 años de vida”.

Deja un comentario