DOCUMENTO DE LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO EN ADHESIÓN A LA LUCHA DOCENTE

MACRI Y BORDET NOS IMPONEN POLITICAS QUE EMPOBRECEN A LOS TRABAJADORES

En el marco del paro y movilización que lleva adelante la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos —AGMER— junto con las entidades gremiales que conforman el Frente Sindical Docente —la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop)—  la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos hace llegar este documento para adherir tanto a las medidas de fuerza como a las movilizaciones que vienen desarrollando.

Como entidad sindical en lucha celebramos que por segunda vez en la semana la explanada de la Casa Gris vuelve a estar llena de trabajadorxs resistiendo las políticas de ajuste  y empobrecimiento de Macri y Bordet.

Tal como dijimos hace pocos días en este mismo lugar, para nosotros la lucha que ustedes llevan adelante es nuestra y viceversa, la hora nos impone avanzar en unidad para romper con el vergonzoso techo salarial del 18% que nos quieren imponer, un ofrecimiento que no es otra cosa que una burla a todxs lxs trabajadorxs. Es una coyuntura donde más que nunca tenemos que poner los esfuerzos en organizarnos y sostenernos en la calle porque romper el techo salarial es una pelea de conjunto y de unidad de acción.

Lamentablemente la política salarial asumida  por el gobierno provincial,  muestra un seguimiento inocultable a las imposiciones de Macri, exigencias que subordinan los intereses provinciales al gobierno nacional desdibujando la autonomía de Entre Ríos como Estado autónomo y federal. Los efectos concretos del desgrane de la política nacional sobre la provincia no sólo se circunscriben a nuestros salarios, sino que atraviesa en general las políticas que se llevan adelante, así por ejemplo hoy la salud pública está en una grave crisis que la coloca al borde del colapso y tenemos escuelas en un estado calamitoso con lo cual el derecho a la salud y a la educación van cayendo en mayor o menor medida en meras formalidades o  voluntarismo discursivo.

La política de reformulación antipopular del Estado que viene llevando adelante la gestión Macri, no sólo genera más despidos, sino también menos salud, menos educación, el desprecio a atender la necesidades de la niñez en un proyecto integral de realización plena y de garantizar derechos esenciales que como presupuestos mínimos para el Estado son obligaciones inexcusables.

Vemos con tristeza,  pero más aún con preocupación,  el rumbo que han tomado frente a la lucha de lxs trabajadorxs tanto Macri como Bordet. A nivel nacional con campañas de hostigamiento mediático que pretenden poner en tela a de juicio a lxs dirigentes gremiales o, como en Entre Ríos, donde se utilizan los recursos del Estado y la estructura de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, que en teoría debería cumplir un rol equidistante entre patrones y obreros,  para ponerla en función de policía política que es requerida para certificar quien concurre a su lugar de trabajo y quiénes no. No sabemos si existe o no acuerdo, sea explicito o tácito, pero es evidente que en mucho de los temas el accionar es idéntico.

Estamos convencidos que tenemos que ser articuladores de un movimiento político, social y gremial que una al conjunto de la clase trabajadora e impulse un programa que auné a todos los sectores del campo popular afectados por éstas políticas, trascendiendo las dificultades y obstáculos que nos imponga la realidad, porque es una necesidad imperante para nuestro pueblo.

Al gobierno de la provincia, le decimos que todavía está a tiempo de romper con la subordinación a las políticas de Macri y sus políticas de entrega; todavía está a tiempo de recuperar el 34% de coparticipación que le corresponde por ley a nuestra provincia, romper con los salarios de pobreza y garantizar el verdadero federalismo, en el que el destino de la plata de los entrerrianos lo definan los entrerrianos.

Bregamos porque impere la razón y el gobierno nacional convoque a la paritaria Nacional libre y sin condicionamientos ni extorsiones y para que Bordet haga una propuesta salarial que supere esa miseria que les decretaron a ustedes y nos han ofrecido a nosotros.

Finalmente lxs saludamos proponiéndoles una iniciativa a construir y darle contenido de modo plural y que exprese el conjunto de lxs trabajadorxs del estado, que no es otra cosa que la unidad en la calle en torno a un programa que nos represente con una mesa de coordinación y definición de acciones.

Deja un comentario