EL EN DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA ATE PARA Y SE MOVILIZA EN TODO EL PAIS

   El próximo 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, día de lucha por los derechos de las mujeres y contra todo tipo de violencia de género que repercutirá en todo el mundo con un Paro Internacional de Mujeres. En ese marco, ATE definió que la pelea contra el sistema patriarcal debe ir de la mano con la pelea contra por las políticas neoliberales de ajustes y despidos, que impactan con más fuerza sobre las mujeres. Por ello, se decidió llamar al paro y la movilización bajo la consigna “Vivas y libres nos queremos, ni un despido más, ni una trabajadora menos”.

   En esta línea, en todo el país, las estatales de ATE realizaron plenarios, asambleas y diferentes medidas para organizarse de cara al 8 de marzo.

   Así ocurrió en La Rioja, donde además de las asambleas abiertas rumbo al 8M, se hicieron reuniones organizativas hacia el Encuentro Provincial de Mujeres.

   En Trelew, Chubut, también se realizaron asambleas: “Para juntas ir armando el #ParoInternacionalDeMujeres”. Pero, además, esa provincia recibirá este año al 33º Encuentro Nacional de Mujeres. Por ello, se definió que marzo sea el mes de lanzamiento del ENM y el lunes 26 se llevó a cabo la primera conferencia de prensa para anunciarlo.

  En Provincia de Buenos Aires, el plenario provincial de mujeres contó con la presencia de trabajadoras de Berazategui, Ezeiza, Malvinas argentinas, Tigre, San Martín, Lanús, Berisso, Alem, Moreno, Quilmes, Escobar, Matanza, Mar del Plata y el equipo del Concejo Directivo Provincial.

   La jornada que se realizó en la UST (Avellaneda) comenzó con un informe político y gremial de coyuntura, con ejes en los despidos definidos por la gobernadora María Eugenia Vidal. “Avanzamos además en la construcción y participación de lo que será el 8 de marzo. Nos vamos a convocar a las 15 hs en la Avenida Callao (CABA), donde está la Subsecretaría del Ministerio de Trabajo. La idea es visibilizar los diferentes conflictos que se están dando en nuestra Provincia, que los despidos tienen rostros, que cumplían funciones específicas, cómo esto atraviesa a las mujeres. Después de ahí nos sumaremos a la gran movilización convocada por el movimiento de Mujeres”, señaló Yanina Grismau, directora de Género en el CDP.

   Previo a la instancia provincial, venían desarrollando asambleas y plenarios en cada territorio. Así ocurrió en Quilmes, donde en el marco del acampe de la resistencia contra los despidos en ese Municipio, mujeres de distintas organizaciones confluyeron para apoyar la lucha de ATE y coordinar acciones hacia el 8M.

   También hubo una Asamblea de Mujeres en el INTI, el 9 de febrero. En ese organismo, desde hace un mes, los trabajadores/as sostienen una permanencia pacífica y asamblea permanente para luchar por la reincorporación de los/as 258 despedidos/as.

   Lo mismo sucedió en el Hospital Posadas, que desde enero está en lucha contra los más de 100 despidos. Allí hubo una Asamblea de Mujeres del Oeste. “Nos organizamos para el 8 de marzo y en contra de los despidos y el ajuste”, se apuntó en la convocatoria.

   En ATE Rosario, se realizó un plenario de trabajadoras  en el que se repasó lo realizado en 2017, se plantearon nuevos objetivos y ratificaron su participación en dos acciones centrales. Por un lado, apoyar la caravana de mujeres del Cordón Industrial que se realizará ese día y que culminará en la Fábrica Militar de Fray Luis Beltrán. Por el otro, convocar a una concentración, a las 11.00, en la sede local del Ministerio de Trabajo de la Nación (Sarmiento y Rioja) para exigir la reincorporación de todas las despedidas y todos los despedidos en los últimos años.

   En Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Rawson también hubo asambleas preparatorias en las que se articuló con otras organizaciones sociales, gremiales y de mujeres.

   En Paraná, se definió que la marcha será hasta Plaza Mansilla. Nely Fabre, secretaria de igualdad de oportunidades y género de la CTA-A y responsable del departamento de género de la ATE Entre Ríos, señaló: “la organización va expresando la pluralidad de voces que componen la asamblea, es por eso que convocamos a todas las mujeres a sumarse y participar trayendo consigo la bandera que las identifique, no sólo tenemos que demandar nuestros derechos sino que también expresarnos de un modo que de cuenta que somos plurales y que asumimos el desafío de construir espacios de inclusión y respeto a todas y todos”. 

  En Santa Cruz, el plenario de mujeres se hizo en Las Heras: “contra las políticas de ajuste del Gobierno Nacional”, para decirle “basta a la precarización y los despidos” y “por paritarias sin techo y salario igual a la canasta familiar”.

Deja un comentario