EN ASAMBLEA LOS TRABAJADORES DE AGRICULTURA FAMILIAR RECLAMARON POR SUS PUESTOS DE TRABAJO Y POLÍTICAS PARA LAS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Tal como lo resolvió el Consejo Directivo —CDP— de la Asociación Trabajadores del Estado —ATE— y de la Centra de los Trabajadores de la Argentina  Autónoma de Entre Ríos —CTA-A— concretó la movilización a la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF) en repudio a los despidos en el Ministerio de Agroindustria. Cabe recordar que en Entre Ríos la mayoría de ellos son técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar (SAF), llegando a ser 20 echados sobre un plantel de 43 trabajadores. Entre quienes se encuentran técnicos de muchos años en la repartición, tales los casos de Mario Den Dawn (vocal electo de la CTA-A de Paraná) y Pablo Benetti (vocal electo de la CTA-A de Entre Ríos).

De la asamblea en las puertas del organismo participaron el secretario general de la ATE, Oscra Muntes; miembros del CDP de la ATE; delegadas y delegados de nuestro gremio; Agmer Paraná y distintos sectores sociales, políticos y gremiales.

Es fundamental recordar que los trabajadores de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, que hoy depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación a cargo de Luis Miguel Etchevehere, vienen en lucha por mejores condiciones de trabajo, estabilidad laboral,  sueldos dignos pero por sobre todas las cosas por un presupuesto y por políticas claras para la agricultura familiar, para que se puede dimensionar la fundamental labor de estos trabajadores asisten al 70% de los productores entrerrianos, algo así como 14.000 productores que sin este sostén les espera un tiempo complicado, para algunos directamente será la quiebra. Estos despidos no sólo dejan en la  calle a 20 familias sino que deja librados a su suerte a miles de productores que en verdad son familias trabajadoras del ámbito rural, una vez más volvemos a reiterar que en nuestro trabajo están los derechos del pueblo, cuando echan a un compañero hay un derecho empieza a ser conculcado.

Oscar Muntes

El secretario general de la ATE Oscar Muntes arranco diciendo “hoy el gobierno nacional anunció que el ajuste para esta año llegara a 580 mil millones de pesos, ajuste que quieren descargar sobre nosotros los trabajadores, hay que detener esta medida con lucha y organización y exigiendo que se vayan todos los ministros y que el presidente entienda que lo que tiene que cambiar es el rumbo de las políticas de su gobierno”.

Más adelante añadió “la ATE y la CTA-A va estar en la calle y nos vamos a movilizar todas las veces que sea necesario nosotros no vamos a dejar ningún compañero en la calle y sin acompañamiento”.

Mario Den Daw

Uno de los técnicos despedidos es Mario Den Daw, vocal electo de la CTA-A de Paraná, hizo un recontó de la historia de la SAF y de las políticas, vitales para los productores, que vienen sosteniendo con recursos escasos, con conducciones arbitrarias y con contratos de trabajo precarios. En un gesto que ennoblece aun más  a estos trabajadores tan compro metidos con su labor y con su medios señaló que estos despidos son una posibilidad de visibilizar a la agricultura familiar y la necesidad que tiene  este sector de políticas activas más profundas y sostenidas en el tiempo.

Deja un comentario