EN PLENARIO PROVINCIAL TRABAJADORES MUNICIPALES RESOLVIERON LA CREACION DE UN DEPARTAMENTO QUE ARTICULE SUS DEMANDAS

En la mañana de ayer en la sede de la Asociación Trabajadores del estado de Entre Ríos —ATE— se desarrollo un plenario de trabajador@s de los estados municipales en el que participaron delegad@s y/o representantes de 52 municipios de la provincia, el que fue encabezado por  el secretario general y adjunto del sindicato, Oscar Muntes y Francisco Garcilazo. A lo largo del plenario l@s trabajador@s reconocieron y destacaron la apertura del sindicato y de la conducción del Consejo Directivo Provincial para con el sector que representan.

La pluralidad y amplitud representativa que reunió el plenario, solo comparable con el alcance que tiene una federación, hizo que en ese contexto se resolviera la creación de un departamento provincial de trabajador@s municipales. El cual se encargará abordar las problemáticas de modo regional con la conformación de equipos de trabajo.

Los ejes de trabajo del departamento pasaran por el desarrollo de formación político-gremial en cada una de las regiones con asesoramiento jurídico y contable tanto a nivel personal o individual como de modo colectivo en lo que tiene que ver con negociaciones paritarias o el esclarecimiento del presupuesto de un municipio en concreto, herramientas fundamentales a la hora de discutir salarios o la erradicación de la precarización laboral una de las principales problemáticas que afecta al trabajador municipal.

En ese contexto se definió que las instancias formativas se concretaran de la mano de acciones gremiales, como por ejemplo el desarrollo de asambleas en cada uno de los lugares en donde este planificada la mencionada actividad de formación.

Con relación a las discusiones paritarias que la ATE vienen desarrollando en cada municipio se acordó seguir la evolución de la inflación para la ejecución de las distintas clausulas gatillos convenidas y en se contexto prepararse técnicamente para la reapertura de las paritarias en julio.

Ley de paritaria provincial para municipios

Asimismo se definió avanzar con el impulso de un proyecto de Ley de paritaria Provincial para Estados Municipales que contemple en su letra dos llamados a negociación paritaria uno ordinario y un segundo extraordinario a convenirse en el primer llamado. Que además establezca el mínimo garantizado provincial aplicable a cada municipio para que exista equidad e igualdad en los ingresos de l@s compañer@s municipales.

Otras de las demandas que debería resolver esta nueva ley es que se respete la escala del salario familiar según ANSES y no como es ahora donde cada municipio abona un valor que no toma esta referencia, la que entendemos como la única que es legítima. Del mismo modo se propuso que esta ley incorpore un escalafón básico para todos los municipios para que la carrera administrativa sea justa.

Erradicar el trabajo precario

Finalmente se trabajo en el diseño de acciones para la erradicación del trabajo precario, en ese sentido se emitirá un informe que incorporará información y diagnostico de todos los municipios en donde tiene representación la ATE para pedir a los municipios y a los gobiernos nacional y provincial, para que en un tiempo establecido esta severa distorsión se corrija, haciendo parte a la provincia y a la nación ante las repetidas expresiones De los intendentes que expresan no tener los recursos y si la voluntad política de dar este paso.

Esta propuesta incluye entre otros ítems recuperar los programas del Plan de Inserción Laboral  —PIL— con el objetivo que desde este se cubra los aportes a las cajas de jubilaciones y al iosper.

 

 

Deja un comentario