Gualeguay y Concepción de pie contra las violencias

   En el mes de lucha internacional contra las violencias hacia las mujeres y personas LGTBIQ, ATE realizó acciones en todo el país: manifestaciones, charlas-debate, encuentros, radios abiertas, producción y entrega de materiales, todas tendientes a visibilizar, denunciar y tejer estrategias colectivas para erradicar las distintas violencias que el sistema patriarcal, capitalista y colonial imponen.

   En Entre Ríos se realizaron dos charlas, una en Concepción del Uruguay y otra en Gualeguay, en las que participaron Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional, y Marta Galante, Directora de Género del gremio, con el objeto de potenciar las estrategias de lucha contra las violencias..

   “Nos propusieron abordar la violencia laboral y lo enmarcamos en las distintas violencias que a nivel estructural padecemos las mujeres y personas de la diversidad sexual por la opresión capitalista, patriarcal y colonial”, afirmó León y explicó: “Desde ATE entendemos que para imponer la desigualdad, la pobreza y la sumisión de la mujeres se necesita de la violencia, que se expresa a través del endeudamiento, del ajuste, de la violencia institucional, la violencia doméstica, laboral, la expropiación de los territorios, entre otras”.

   En Concepción del Uruguay, el miércoles 21, lxs trabajadores municipales nucleadxs en ATE, impulsaron un conversatorio sobre “violencia de género en el mundo del trabajo”. En el panel León se refirió a las violencias estructurales mientras que Galante se abocó a las violencias laborales.

   Galante contó: “El debate estuvo enriquecido por cada uno/a de los compañeros y compañeras que participaron, que compartieron sus experiencias como trabajadores municipales, un sector fuertemente precarizado”.

   En esa línea, León añadió que, justamente, en el mundo del trabajo, la violencia más fuerte es la de la precarización, que disciplina y desmoviliza, porque constantemente está el riesgo de perder el trabajo. Y añadió que, a esto, se suma que en las comunidades y poblaciones más alejadas de los centros urbanos se refuerza el lugar tradicional de la mujer, el de ocuparse de la casa, de la familia, de los niños, del campo. Por ello, resaltó la importancia de realizar talleres y charlas con las mujeres de los barrios y comunidades, como la que en la próxima semana estará llevado adelante la CTA-A de Villa Guay, tal como contaron lxs dirigentes de esa seccional de la central, presentes en la actividad. Asimismo, relató: “Compartimos nuestros proyectos para avanzar en licencias con perspectiva de género, que la logramos a nivel nacional, pero que lxs municipales no la tienen”.

   La actividad se realizó junto a la Universidad de Entre Ríos y participó el secretario general de ATE Concepción.

   En tanto, en el municipio de Gualeguay, la CTA-A local convocó a una jornada de debate en torno a la violencia de género, que también contó con la presencia de León y Galante, así como de María Piaggio, secretaria de Género de esa seccional de ATE, y de Sergio Aguilar, secretario general de la CTA-A local. En el encuentro participaron compañerxs de Micaela García, la joven militante del Movimiento Evita, asesinada en abril de 2017 en esa localidad.

   Respecto a las jornadas, la Directora de Género de ATE remarcó: “Nosotras expresamos la importancia de generar más organización porque la violencia de género, sobre todo cuando viene de las instituciones, no se enfrenta de forma individual, se revierte con más presencia del sindicato”.

   En ese es el sentido, León subrayó: “Lo acertado del lanzamiento de la Campaña Nacional por la Erradicación de toda Violencia hacia las mujeres y personas LGTBIQ, que ATE está lanzando en este mes de noviembre, es potenciar y pensar estrategias de abordajes para luchar y terminar con esas violencias”.

Prensa ATE Nacional

Deja un comentario