“HAY MIEDO E INCERTIDUMBRE”, DIJO MUNTES SOBRE LOS RETIROS VOLUNTARIOS EN EL ESTADO NACIONAL

El programa de retiros voluntarios para trabajadores de la administración pública nacional significa “profundizar el achique en el Estado”, definió el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE—, Oscar Muntes, y no ocultó la preocupación del sector porque la medida contiene la “mentira” de buscar demostrarle a la sociedad que son los empleados los culpables del “déficit” y que “el Estado puede seguir funcionando con menos personas”.

Mediante una resolución del Gobierno nacional se estableció un programa de retiros voluntarios en el Estado nacional destinado a trabajadores desde los 60 años en adelante, que no cuenten con los años de servicio necesarios para obtener la jubilación ordinaria; entre otros requisitos.

 

“El cargo de quien se acoja al retiro, se elimina y entramos en la lógica definitiva del capitalismo, donde el trabajo de tres personas lo hace una”, alertó Oscar Muntes de ATE y señaló que la medida busca “profundizar el achique en el Estado”.

 

“Buscaron todas las herramientas: despidos, suspensiones y ahora retiros voluntarios. Esto también busca demostrar a la sociedad que el Estado puede seguir funcionando con menos personas y que somos el costo fundamental y por eso hay tanto déficit, lo que es una mentira tan grande”, fustigó el dirigente.

 

Los retiros abarcarán a trabajadores del Poder Ejecutivo nacional, ministerios y organismos descentralizados e instituciones como PAMI, Anses, AFIP, Senasa, INTA e INTI, entre otros.

 

La “invitación” al retiro voluntario generó en Entre Ríos “mucha incertidumbre y miedo. Los trabajadores que tienen muy pocos años de antigüedad y ya están precarizados, pueden llegar a optar por esto antes de que los despidan”, explicó Muntes a esta Agencia.

 

Cabe recordar que están exceptuados de la medida el personal de las Fuerzas Armadas, de Seguridad, de la Policía y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Tampoco pueden acogerse los docentes o profesionales de la salud o científicos que se desempeñen en el Servicio Exterior de la Nación.  (APFDigital).

Deja un comentario