HUBO AVANCES, PERO LA DECISIÓN SOBRE LOS CONTRATADOS DE OBRA ES UN RETROCESO

Continuando con la discusión paritaria entre el gobierno provincial y los gremios estatales se concretó en la sede de la Secretaría de Trabajo una nueva reunión paritaria, en el cual los representantes del Estado presentaron modificaciones a la propuesta que habían realizado en la última audiencia, si bien el incremento salarial  propuesto se mantiene en un 17 % sería en dos tramos, el 8 % se mantienen en el mes de marzo, el 9 % restante ya no se abonaría en agosto, sino en el mes de julio.

En relación al mínimo garantizado la oferta se mantuvo en 13.500 pesos para marzo y de 15.000 pesos para julio. La cláusula revisión se pactaría para el mes de agosto o para cuando los índices inflacionarios del Indec superen el 17, de no concretarse esto si o si en agosto.

El gobierno continúa en su posición de no incorporar al mínimo garantizado a quiénes están con contratos de obra, ofreciendo en esta oportunidad analizar de manera individual contrato por contrato y ministerio por ministerio, de forma conjunta con los gremios y evaluar cada caso, sin especificar ninguna propuesta concreta o compromiso sobre que se harían ante cada situación. Sobre este punto se les consulto el número de contratos de obra, los funcionarios presentes no supieron decir cuántos contratados de obra hay y que sólo tienen los registros de los organismos que les han informado, los que serian mil, añadiendo que muchas oficinas no les informarían.

En ese contexto desde ATE se volvió a reclamar que siguen sin salir muchos pagos de contratos de obra.

Oscar Muntes al tomar la palabra sostuvo “el gobierno ha tomado en cuenta el pedido de adelantar la segunda cuota de aumento al mes de julio”. Agregando “la cláusula de revisión queda más clara para cuidar el salario del trabajador”.

Más adelante el líder de la ATE dijo “no queda claro lo de los contratos de obra, no nos cierra la revisión individual, es una necesidad que se los pase al mínimo, no estamos de acuerdo en ser parte de eso porque no somos botones para eso está Macri que raja compañeros todos los días”.

Asimismo Muntes afirmó “hay herramientas en el estado para que hagan las revisiones y controles necesarios para que cada contratado cumpla su tarea, acá la cantidad de contratados que existen es porque los da el gobierno, el que se tiene que hacer cargo”.

Continuando con este punto el secretario general de la ATE planteó “después de dos años de incluirlos quieren dejarlos afuera del sueldo mínimo, cuando tienen herramientas para controlar y saben quienes van y quiénes no. Tienen que hacerse cargo que si hay contratos que no cumplen. Pero no volver a discriminar y ahondar la precarización de años que sufren estos compañeros, no estamos de acuerdo, hoy hubo avances en lo otro pero esto es un retroceso, aunque la oferta sigue siendo insuficiente”.

A su turno Víctor Sartori paritario de la ATE señaló “desde la primer paritaria pusimos sobre la mesa la regularización de los contratados con un plan y hasta ahora no hemos recibido nada, ninguna propuesta y esta es la tercer paritaria que lo pedimos”. En esa línea agregó “el propio gobernador planteó que habían que regularizar cuando se firmemos los pases a planta por lo que dejarlos afuera del mínimo es injusto.  Son doblemente victimizados por su situación de revista y ahora con la salarial”.

Para luego reflexionar “No es responsabilidad de los trabajadores que el estado cree lugares sin cargos, quien sino el estado es responsable de esas situaciones. Queremos que el estado revise su posición en relación al tema porque es un retroceso grave en virtud de cuestiones individuales. Cuando es el estado que debe hacerse cargo de lo que genera y no hacerse el distraído”.

Por otro lado Sartori cuestionó a organismos que se hacen los “distraídos” con el instructivo de pase a planta como educación, que hemos pedido ser parte de su adecuación y no hay respuesta, “queremos que la mesa inste a la conformación de la misma y que se convoquen a los gremios a la adecuación del reglamento oficiando desde la secretaría de trabajo”.

Salud

La suba de códigos de salud repercute en un 2% más en la suba salarial general para el sector, con esta propuesta enfermería sigue quedando con un valor hora reducido en comparación con el escalafón general. En ese punto desde la ATE sostenemos que tiene que haber una mejora para enfermería que ayude a dignificar la profesión desde el punto de vista salarial.

Por último se acordó un nuevo cuarto intermedio para el miércoles 9 de mayo a las 11:00 horas.

Deja un comentario