INICIO LA ROTACION DEL PROYECTO INTEGRAAR EN ITALIA

debora italia 1

Una delegación de ATE ya se encuentra en ese país para visitar los servicios de salud mental que son referencia mundial en des-institucionalización.

El director del Departamento de Salud Mental de Trieste, Roberto Mezzina y los directores de los Departamentos de Salud mental de Udine y Monfalcone recibieron al equipo de trabajadores IDEP Salud de ATE. Tras la visita, los referentes italianos destacaron la importancia de que un sindicato participe activamente en la transformación de los servicios de salud mental.

Giovanna Del Giudice, presidenta de la conferencia Basaglia junto con otros operadores de los equipos de Salud Mental acompañaron una visita por las estructuras del ex hospital psiquiátrico San Giovanni que hoy es un parque de la ciudad, en el que se encuentran un jardín maternal, un teatro, parte de la universidad de Trieste, entre otras cosas.  Dicha reforma fue iniciada en los años `70 por el doctor Franco Basaglia.

Durante el recorrido, se presentaron las ideas fundantes de la experiencia triestina: la importancia de cerrar el manicomio como necesario para restituir los  derechos y la libertad de quienes los habitan, tanto para las personas alojadas como para los trabajadores. Las condiciones de trabajo determinan condiciones de de asistencia.

El proyecto triestino parte de considerar los derechos ciudadanos de las personas usuarias de los servicios de salud mental, que no son considerados enfermos. Así, los pilares del mismo son el respeto a la dignidad de las personas, las puertas abiertas y la reconversión de recursos del hospital psiquiátrico a la comunidad. Cuando se cierra el manicomio los trabajadores de esas estructuras van a trabajar a la comunidad.

En ese sentido, es importante resaltar que para cerrar los manicomios no se despidió a ningún trabajador. Por el contrario, sus funciones se transformaron, por ejemplo, al crear otras estructuras como viviendas asistidas. Esto echa por tierra el mito de que  si se cierran los hospitales  se pierden las fuentes de trabajo. Por ello, los referentes italianos remarcaron la importancia de que desde un sindicato se participe en los procesos de transformación del manicomio.

Cabe recordar que la rotación de formación técnica se enmarca en el proyecto de cooperación internacional  IntegrAR.  Se trata de un “proyecto integrado a incrementar y sostener la participación de la comunidad local a los procesos de reforma en salud mental”. Desde el equipo de IDEP Salud habían explicado que el objetivo de la experiencia era analizar cómo se desarrolla la atención de salud mental en un país donde no existen los manicomios. Así, aportando experiencia hacia la real implementación de la ley argentina de Salud Mental (nº26.657).

Prensa: ATE Argentina.

Deja un comentario