LA CTA AUTONOMA DEFINIO LA CREACION DEL INSTITUTO DE POLITICA INTERNACIONAL

   Tras dos jornadas de debate, el Segundo Consejo Anual de Política Internacional definió los ejes fundamentales y estrategias de intervención en el ámbito regional y el global de la Central. Además se aprobó la creación del Instituto de Política Internacional de la CTA-A que tendrá el propósito de “poner en cuestión la hegemonía de las ideas del Capital e instalar que hay otra mirada” detalló Ricardo Peidro.

   El Consejo Anual de Política Internacional, según las definiciones tomadas en el primer encuentro realizado en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 2017, “tiene por objeto dotar a la Central de una nueva herramienta para la discusión y la toma de decisiones. Teniendo en cuenta la nueva etapa y los desafíos que debemos encarar los trabajadores ante la ofensiva neoliberal”.

   En este sentido y en dos días de arduo trabajo, el Consejo realizó un repaso de la coyuntura regional y global, fuertemente marcado por la presión de las patronales locales y las corporaciones trasnacionales sobre los gobiernos para dar por tierra los derechos laborales y sociales conquistados.

   Entre los temas abordados y sobre los que se aprobó el plan de trabajo, se pueden destacar el futuro del trabajo y la Industria 4.0, Energía y Soberanía, espacios multilaterales de negociación y OIT, Convenios Colectivos, Migraciones, Niñez con derechos, Feminismo y Equidad de Género, Pueblos originarios y Decolonización. También hubo un espacio destacado para la lucha del pueblo Saharaui y se contó con la presencia de su representante en la Argentina, Ahmed Fal.

   Respecto a las acciones y espacios de encuentro con otras fuerzas y aliados, teniendo en cuenta la ofensiva neoliberal y la necesidad de “estar más integrados y ser más cooperativos con nuestros compañeros de la región” – según definiciones del Consejo- se hizo un repaso de algunas acciones como el Congreso del SIGTUR de abril, la incorporación a IndustriAll, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, la 4ta Conferencia sobre Erradicación del Trabajo Infantil, la Campaña por la liberación de Han Sang-Gyun, la participación en la CSI y CSA y, más recientemente, las acciones solidarias con la CUT de Chile, entre otras acciones fraternales e internacionalistas de clase.

   En cuanto a la decisión de pasar a una instancia superior de intervención en la escena global, Fito Aguirre, secretario de relaciones internacionales detalló: “Queremos estar donde se define la política y tener voz en materia económica, social y no solo hablar de salarios. Después de años de acción y experiencia acumulada, valorando algunos aciertos y la fraternidad de clase con compañeros de todo el mundo, creemos que sería un aporte importante la creación del Instituto de Política Internacional de la CTA-A, en alianza con espacios académicos. De está manera, podríamos volcar nuestro capital de saberes, teoría e investigación para generar conocimiento, disputa de ideas y herramientas para la lucha de la clase trabajadora”. También, en línea con esto, se propone la creación de la Escuela de Formación en materia internacional para nuestros cuadros sindicales y para compañeros de otras organizaciones hermanas.

   El titular de la Central Ricardo Peidro destacó el aporte que significa la creación del Instituto de Política Inernacional de la Central y apuntó a la disputa ideológica “Es importante poner en cuestión la hegemonía de las ideas del Capital instalar que hay otra mirada” dijo y señaló que “Este es nuestro aporte, porque la lucha de clases continúa. Necesitamos cuestionar desde los intereses de los trabajadores y desde nuestra región”.

   Míriam Liempe, secretaria de relación con los pueblos originarios, señaló la importancia de sostener la vigencia del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos Indigenas y expresó “Estamos acá como pueblos originarios para unificar las las luchas. Nosotras salimos por nuestros territorios, pero también junto a los compañeros del movimiento de mujeres, con los sindicatos, con las organizaciones sociales”.

   Las dos jornadas de debate se llevaron a cabo en el Salón “Germán Abdala” de la Asociación Trabajadores del Estado. Contó con el saludo y la adhesión de un gran número de dirigentes sindicales de la región y el mundo, entre los que se destacan Javier de Vicente USO España, Jesús Gallego UGT España, Sergi Perelló de la Intersindical-CSC de Catalunya, Amaia Muñoz de ELA-Pais Vasco, Bárbara Figueroa CUT Chile, Bernardo Rojas CUT-A Paraguay, Antonio Lisboa CUT Brasil, Rafael Freire CSA, Bruno Dobrusin (colaborador de la Sec internacionales desde Canadá) y Gerardo Martinez CGT. También fue parte del encuentro, participando de un panel, el director de la OIT para la Argentina, Pedro de Oliveira

   Al cierre, tras la discusión y aprobación de las propuestas, se acordó que el próximo encuentro del Consejo Anual de Política Internacional se realice en la provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario