LA MINISTRA ROMERO RECIBIÓ A LA ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO

La Asociación Trabajadores del estado de Entre Ríos —ATE— fue recibida por la nueva ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero, en el contexto de la ronda diálogos que impulsa. La delegación del sindicato esyuvo compusta por su secretario General, Oscar Muntes; el adjunto Francisco Garcilazo y lxs secretarixs Víctor Sartori, Graciela Truffe y Esteban Olarán.

Consultado sobre una evaluación del encuentro Muntes afirmó “cambió el eje de lo que se viene diciendo respecto al sistema previsional y habla con mucha claridad de la convocatoria a una mesa a todos los trabajadores”, valoró, aunque solicitó que se de “lo antes posible para clarificar que está pensando el Ejecutivo Provincial respecto a las modificaciones o no en el sistema previsional y de qué forma se van a dar”

Asimismo Muntes adelantó que “está garantizando que los principales elementos y puntos que nosotros tenemos como beneficio y conquista de los trabajadores no se van a tocar. No está en discusión nada de esos temas, lo que sí se habló con mucha claridad es sobre situaciones de privilegio que están generando muchísimo déficit en nuestra caja de jubilaciones”. Puntualizó que en eso están “totalmente de acuerdo y lo venimos diciendo. Hay jubilaciones de privilegio que siguen desfinanciando la caja, hay sectores que no aportan, esencialmente los municipios con el trabajo no registrado de prácticamente entre el 40 y el 50% de los trabajadores”.

El dirigente sindical exigió mucha claridad: “Qué nos expliquen bien como es el convenio con el Estado nacional con respecto a la financiación del déficit que tiene que ser el del 50%”. Además se preguntó “qué va a significar el financiamiento de la caja de jubilaciones con relación al déficit y la responsabilidad que tiene el Estado nacional” y se advirtió la preocupación “sobre lo que encierran los acuerdos que tienen que ver con el pacto fiscal”.

“Esto conlleva a que en la provincia haya una adhesión a las ART (Aseguradoras de Riesgos de Trabajo) que es un perjuicio enorme para los trabajadores y nos llena de mucha preocupación”, lamentó Muntes sobre el acompañamiento mayoritario de los distintos bloques a la legislación que modifica los derechos laborales.

En declaraciones a Agenda Abierta explicó otros ejes y reivindicaciones abordados durante la reunión con Romero. “Hablamos del tema que compete a los trabajadores de la Secretaría de Trabajo. Está todavía pendiente la firma del decreto, y ya estaría prácticamente completado para terminar con el conflicto que hace muchísimos meses tenemos sin concluir”, detalló. También comentó sobre la situación de trabajadoras y trabajadores del Notariado: “Había una mesa de trabajo generada con el ex Secretario de Justicia y la Directora provincial del Registro de la Propiedad, y que iba en marcha y que queríamos saber qué pasa. La Ministra dio certezas que ese trabajo se va a continuar”. Exigió dotarlo de “estructura, eficiencia y colaboración para seguir avanzando en esta cuestión que está pendiente”.

Argentina Trabaja y Ellas Hacen

“También hablamos de los trabajadores que están en estado de extrema precariedad y con mucha vulnerabilidad y que pertenecen a los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen. Habría ahí una posibilidad de absorberlos los municipios, como el de Paraná por ejemplo. Queremos tener las certezas sobre qué va a pasar”, precisó Muntes. Añadió que sobre eso hubo un compromiso “para tener una respuesta en poco tiempo y generar una mesa de trabajo, que sea de resolución”.

Recategorizaciones y estabilidad

Tanto ATE como UPCN alertaron sobre el incumplimiento parcial de la paritaria sobre algunos puntos consensuados. En la reunión con Romero también fue parte del temario abierto. “Cuando nosotros hablamos del instructivo del pase a planta permanente y recategorización, que quedó pendiente de las paritarias pasadas, hubo un compromiso de convocar a los dos gremios para definir el borrador y que tengamos el instructivo definitivo, y la certeza para todos los trabajadores que están esperando su pase a planta y su recategorización”, afirmó el dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado.

En síntesis, Muntes valoró el encuentro que caracterizó como “una reunión importante”. Aunque advirtió que “no quede nada más en las buenas intenciones y la buena predisposición de la Ministra”. Pidió que “se concrete en situaciones reales y podamos avanzar en los derechos de los trabajadores”. Alertó que “demasiadas noticias en contra y malas nuevas tenemos, que necesitamos algo diferente para recuperar todas las pérdidas que hemos tenido”.

“Le aclaramos a la Ministra que todas las reformas recaen sobre trabajadores activos y jubilados, y necesitamos empezar a tener certezas claras”, señaló el Secretario General de Ate. Y agregó que más teniendo en cuenta “la fecha que se acerca y que ya el Gobernador de la provincia ha dicho que no va a haber bono para los trabajadores, a pesar que varios municipios han dicho que van a tener un adicional”.

Deja un comentario