LA PROPUESTA TODAVÍA ES INSUFICIENTE PERO VAMOS A IR A DISCUTIRLO CON TODOS LOS TRABAJADORES

Este martes se volvió a constituir en la Secretaría de Trabajo la mesa paritaria salarial entre los trabajadores del estado y el Gobierno, los representantes de este último presenatron una nueva propuesta de incremento salarial de un 17 % en tres tramos: 8 % en marzo, 6 % en agosto, 3 % en octubre, asimismo incluyó en la propuesta una cláusula de revisión y un mínimo garantizado de $13.500 para el escalafón general.

Respecto al resto de los puntos planteados en la propuesta integral presentada por ATE no hubo modificaciones contundentes.

En ese contexto la conducción del sindicato lo declara insuficiente pero llevará la propuesta al plenario de secretarios generales de mañana miércoles 4 de abril tal como fue mandatada para que se resuelvan los pasos a seguir de forma colectiva.

Además, se insistió fuertemente en el reclamo de los contratados y suplentes no solo en relación a los atrasos en los pagos sino en que se les dé el mismo tratamiento que a la planta permanente en el futuro acuerdo paritario y un urgente plan de regularización de los planteles.

Por otro lado se exhortó a que se cumpla con la totalidad del acuerdo paritario 2017 y que se derogue el decreto 384/18 con el que el gobierno intenta regular la actividad sindical.

En ese contexto al evaluar la reunion Oscar Muntes, secretario General de ATE aseguró “ha sido rechazado el ofrecimiento”, no obstante, afirmó: “Con el esfuerzo que venimos realizando en esta quinta reunión, la cuarta fallida, logramos romper el techo que propone Macri. Para nosotros eso es un primer paso, pero no alcanza. Seguimos planteando que el gobierno debe hacer una oferta superadora a la del 17 % que propuso”.

En esa línea Muntes entendió que “no alcanza para recomponer el salario de los trabajadores estatales” para luego añadir “propusimos pasar a un cuarto intermedio para el lunes a las 17; pedimos que la oferta sea superior a la que el Gobierno hizo hoy, porque están en condiciones de hacerla. Decimos que son muy lejanos los tramos, y está muy lejos la propuesta de lo que venimos planteando como recomposición salarial”, destacó Muntes.

Más adelante el dirigente sindical aseveró: “hemos planteado un mínimo de 17.000, porque el Indec dice que para no ser pobre en Argentina se necesitan 17.000 pesos. Pedimos que la propuesta que traigan el lunes sea diferenciada, que sea más cerca a la realidad que estamos atravesando. Estamos dispuestos a seguir rechazando si no se contempla nuestro requerimiento”.

Finalmente Muntes explicó “este miércoles se reunirá en plenario provincial de secretarios generales y de Consejo Directivo Provincial, desde las 10, a la propuesta la vamos a analizar mañana, vamos a ir a discutirlo con las bases. Como primer punto hemos planteado un 23 % de aumento, y el rechazo total al 15 %. Hoy hubo una propuesta diferente, fue del 17 %, todavía es insuficiente, pero vamos a ir a discutirlo con todos los trabajadores”.

Deja un comentario