LOS TRABAJADORES DE SALUD MENTAL TOMARON POSICION FRENTE A LAS PROBLEMATICAS DEL SECTOR Y SE SUMAN A LAS MEDIDAS DE FUERZA GENERALES

En la mañana de ayer, se reunió el plenario provincial de trabajadores de salud mental nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado. El encuentro tuvo representación de diferentes puntos de la provincia, discutió la problemática del sector, definió los pasos a seguir sumándose además a las medidas generales dispuestas por el sindicato.

“Nosotrxs lxs trabajadorxs de la salud mental de Entre Ríos, reunidos en asamblea en la Asociación Trabajadores del Estado, queremos expresar la profunda preocupación que sentimos ante los despidos de lxs trabajadorxs de programas territoriales dependientes de la DNSMyA (Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones) y ante la situación que atraviesa nuestro sistema de salud pública.

Agravado aun más por la reciente degradación del Ministerio de Salud Nacional a Secretaria, lo que constituye un retroceso enorme por parte del estado y un recorte presupuestario que pone en riesgo la salud de la población.

El momento actual que vivimos lxs trabajadorxs, nos obliga a tener que organizarnos y manifestarnos para conservar los  puestos de trabajo de nuestrxs compañerxs, lo que atrasa aun mas las posibilidades de discutir en cómo avanzar hacia una real implementación  y aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental 26657 y nos sigue alejando de las muchas situaciones que aún faltan resolver, como son, el Régimen Jurídico Básico, las Orgánicas, el reconocimiento de las funciones, la capacitación al personal, entre tantas otras. Cuestiones que ya se han vuelto un reclamo histórico por parte de lxs trabajadorxs.

Como ya hemos dicho y volvemos a reiterar, no hay políticas públicas de salud (m) que puedan ser efectivas si se pretenden llevar adelante con trabajadorxs precarizadxs.

Creemos que la precarización de lxs trabajadorxs de la salud (m) aleja toda posibilidad de implementación de la ley 26657, ya que la misma plantea una modalidad de abordaje comunitario, integral, interdisciplinario e intersectorial, centrado en la persona como sujeto de derecho, con base en la atención primaria de salud, por lo que requiere, necesariamente de recursos materiales y humanos, la articulación con efectores del sistema de salud que deben trabajar en red, hospitales generales, centros de día comunitarios, centros de salud, dispositivos integrados y articulados, donde la persona asume un rol central como sujeto de derecho.

Hoy vivimos un contexto de ajuste, donde los servicios de salud (m) deben  afrontar  la suba de las tarifas, los insumos y los medicamentos, todo con el mismo presupuesto y donde lxs  trabajadorxs seguimos poniendo el hombro en defensa del sistema público de salud, aun con una pérdida  brutal del salario, elaborando nuevas formas de contención y acompañamiento a lxs usuarixs, quienes también se ven afectados con esta política, como lo demuestra el recorte de los programas de empleo laboral (PEL) para lo cual solicitamos se haga efectivo el compromiso del ministerio de salud de dar respuesta inmediata  y de generar un programa provincial de inclusión laboral para personas con vulnerabilidad psicosociales.

 Es por esto que consideramos que en el fortalecimiento de lxs trabajadorxs, se juega en gran medida la implementación de la ley Nacional de Salud Mental y el sostenimiento de la salud pública.

Queremos un estado presente que garantice el acceso a un servicio de salud de calidad, con personal capacitado, con las herramientas necesarias y en condiciones dignas, que posibilite    la transformación de la salud hacia un modelo comunitario y de atención primaria.

En este contexto de ajuste permanente que plantea el gobierno nacional, tomando a lxs trabajadores  como una variable de ajuste, la vida se vuelve un calvario y resulta imperiosa la defensa de la fuente laboral de cada familia entrerriana.

Por último manifestar nuestro irrestricta defensa de la caja de jubilaciones y de nuestro régimen jubilatorio, el cual lejos de ser un privilegio, es un derecho de quienes trabajamos en el campo de salud mental. Para hablar de privilegios lxs trabajadorxs podemos hacer una larga lista en la cual nunca nos encontramos y en la que no queremos estar, simplemente nos negamos a ser quienes paguemos este brutal ajuste.

Es por esto que planteamos una intervención urgente por parte de los organismos provinciales que deben actuar en defensa de las fuentes de trabajo y del sistema de salud.

Si se cumple con nuestros derechos como trabajadorxs y como ciudadanxs, seguramente seguiremos poniendo el hombro con el acompañamiento del estado. Sino, seguramente nos encontraran en la calle peleando para que no sigan desmantelando nuestro sistema de salud”.

 

PLAN DE ACCION:

#Participar de la olla popular el 6/9 en el hospital San Roque.

# Participar de la asamblea intersectorial el sábado 8/9 a las 17hs en la facultad de ciencias de la educación.

# Realizar el día 11/9 asambleas simultáneas en todos los servicios de salud mental de la provincia, exigiendo la reincorporación de las trabajadoras despedidas. En Paraná movilizarnos a la dirección de salud mental de la provincia para entregar un petitorio de regulación de la situación de las compañeras despedidas.

# Convocar y participar del paro y movilización del día 12/9.

Deja un comentario