NADA NOS RESULTO FACIL A NOSOTRAS, NADA NOS RESULTA SENCILLO

Las mujeres celebramos este 1 de mayo con la tristeza infinita de las muertes del mes de abril y a modo de reflexión desde nuestro lugar de mujer, madre, militantes trabajadoras queremos decir algunas cosas.

Nada nos resulto fácil a nosotras, nada nos resulta sencillo.

En 1889 se instala en el mundo el 1 de mayo como día internacional del trabajador, después de que  la sangre de los trabajadores rego las calles.

En 1908 mueren mujeres quemadas adentro de una fábrica, reclamando igual salario por igual trabajo y por conseguir horas para amamantar a sus niños.

Desde siempre tuvimos que pelear nuestros derechos, nuestras libertades.

Poder estudiar en todos los niveles para acceder al conocimiento y así participar en decisiones. Peleamos todas las batallas independentistas pero también tuvimos que pelear adentro para nuestra independencia.

Peleamos por igualdad de derechos en todos los campos pero también tenemos que defender nuestro derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, nuestros deseos, nuestra forma de vestir, salir etc.

Porque?

La sociedad es patriarcal. Nosotras desnaturalizamos esto. Nosotras decidimos que se discuta que no estamos un escalón mas abajo, que no caminamos “atrás de un gran hombre”.

Y este patriarcado resultaba cómodo, pero hace muchos años venimos diciendo basta. Esto es cómodo solo para los que quieren un mundo para pocos. E hicimos visibles nuestros reclamos y tomamos la mitad que nos pertenece. Entonces la respuesta es brutal. Cada vez más brutal

Durante abril perdimos a Vanesa, Romina, Micaela, Araceli etc. etc. y conjugamos todos los verbos, drogadas, violadas empaladas, encaladas. Hasta cuándo?

Nosotras vamos a seguir y seguir.

Por eso compañeros acompáñennos en este grito: ni una menos, vivas nos queremos por un mundo donde quepamos tod@s.

Norma Alonso                                                  Nelly Fabre

Dpto. de Género de ATE ER     –     Sec. de Igualdad de Género y Oportunidades CTAA ER

Deja un comentario