OSCAR MUNTES: “LOS QUE MÁS TIENEN SON LOS QUE MÁS TIENEN QUE PAGAR”

El secretario General de ATE Entre Ríos se refirió a las medidas anunciadas por el gobierno nacional y las calificó como “un plan netamente macabro contra la sociedad argentina”. En el marco del ajuste que pretende profundizar el gobierno para achicar el déficit fiscal, Muntes fue contundente: “Los que más tienen son los que más tienen que pagar, que paguen los ricos que han ganado fenomenal cantidad de plata en esta transferencia que se ha producido, en esta devaluación, la plata que han ganado los sectores concentrados no tiene nombre”, cargó. En relación a las paritarias provinciales en este contexto de incertidumbre, Muntes adelantó: “Hoy tenemos un 19,6 por ciento de inflación y hay que sumarle un cuatro por ciento más para agosto, vamos a llegar con una cifra superior al 23 por ciento. Nosotros vamos a estar percibiendo por el mes de agosto un 17 por ciento, estamos seis puntos abajo y lo único que vamos a discutir con el gobierno provincial es de que modo van a pagar ese aumento”.


El presidente Mauricio Macri les pidió más esfuerzo a los trabajadores para poder llevar el plan de ajuste que el gobierno pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto provocó la reacción de los distintos sindicatos representantes de trabajadores de distintos sectores, públicos y privados. Oscar Muntes, secretario General de ATE, analizó los anuncios del gobierno nacional a los que calificó como “un plan netamente macabro contra la sociedad argentina” y calificó el momento que se vive como “una situación terriblemente compleja”. 

“El anuncio del presidente nos tomó como correspondía, en la calle, en asamblea, pero analizándolo entre todos y después minuciosamente, vemos que es más de lo mismo y es un terrible ajuste hacia el pueblo argentino. Este ajuste se va a ver brutalmente a partir de la semana que viene en las góndolas de los supermercados, en las farmacias, en el consumo diario del pueblo trabajador”, expresó en dialogo con FM Universidad.

En relación al esfuerzo que solicitó el presidente para que realicen los trabajadores, Muntes aseguró: “Macri dijo de una forma tan categórica que es el último esfuerzo que le pide a la sociedad argentina, ya basta. Los que más tienen, son los que más tienen que pagar. Que paguen los ricos, han ganado fenomenal cantidad de plata en esta transferencia que se ha producido, en esta devaluación, la plata que han ganado los sectores concentrados no tiene nombre y nos pide al pueblo argentino que hagamos más esfuerzo, ¿hasta donde vamos a hacer esfuerzo nosotros?”, se preguntó el secretario General de ATE. 

Para Muntes, “la única forma que tenemos de parar a este gobierno, es transitar la calle en unidad de acción”. 

La paritaria provincial

Parte del ajuste del gobierno nacional se trasladaría a los gobiernos provinciales. Esta novedad, que el propio gobernador supo por televisión, aumentó la incertidumbre de cara a la rediscusión paritaria que está prevista para los primeros días de septiembre. “El gobierno provincial intenta despegarse para que no lo lleven puesto. Ellos creyeron que el camino del gobierno nacional era el correcto”, analizó en cuanto a la postura adoptada por Gustavo Bordet contra el gobierno nacional.

“A nosotros nos dieron una responsabilidad los trabajadores, que es conducir el sindicato hacia los lugares que prometimos y para buscar la mejor calidad de vida, mejores condiciones de trabajo y mejores condiciones salariales posibles. Al gobernador de la provincia lo eligieron para gobernar a los entrerrianos, cada uno debe hacerse responsable de las responsabilidades que asumieron”, expresó Muntes y relató que todos los días están de asambleas para hacer masivas las manifestaciones previstas para este mes y de cara a la instancia de dialogo con el gobierno provincial.

“Vamos a ir con la propuesta que es ningún trabajador debe perder poder adquisitivo ante esta realidad. Hoy tenemos un 19,6 por ciento de inflación y hay que sumarle un cuatro por ciento más para agosto, vamos a llegar con una cifra superior al 23 por ciento. Nosotros vamos a estar percibiendo por el mes de agosto un 17 por ciento, estamos seis puntos abajo y lo único que vamos a discutir con el gobierno provincial es de que modo van a pagar ese aumento. Lo único que vamos a discutir es cuando y de que forma lo van a pagar, si por complementaria o retroactivo”, finalizó.

Por Juan Cruz Butvilofky de ANALISIS DIGITAL

 

Deja un comentario