“QUEREMOS UN MUNDO DONDE SEAMOS, SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y ABSOLUTAMENTE LIBRES”

En el marco del paro y movilización en el día internacional de la mujer trabajadora desde el departamento de género de la Asociación Trabajadores del Estado de Entre Ríos —ATE— y de la secretaría de género e igualdad de oportunidades de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma de Entre Ríos —CTA-A— se concretaron una serie de acciones de concientización y sensibilización como asambleas en el Hospital San Roque y un plenario en la sede de ATE.

Por la tarde las compañeras se sumaron a las actividades convocadas por la Asamblea Participativa de Mujeres una organización plural que reúne a organizaciones de mujeres de la ciudad de Paraná. La convocatoria fue en plaza 1º de Mayo donde hubo expresiones artistas y lecturas de documentos entre ellos uno que fue elaborado por las compañeras de ATE y CTA-A, que fue leído por Nely Fabre y Noni Alonso.

Luego d esto se realizó una marcha que partió de la plaza hasta Casa de Gobierno y luego a tribunales, donde nuevamente hubo expresiones artísticas y se cerró la jornada de lucha. Desde la ATE y la CTA-A valoramos enormemente la unidad en la calle de todas las expresiones, es un hecho trascendente haber podido realizar una sola marcha poniendo como eje principal lo que nos une que es la lucha por los derechos de todas y una sociedad con igualdad y sin discriminaciones.

Un hecho que nos preocupa, debería llamar a la reflexión y repudiamos enérgicamente fue la situación que padeció la compañera María Elena Ale —integrante de la asamblea feminista— que fue atropellada por un auto cuando estaba cortando el transito, quien habría sido el agresor sería un conductor de un remise quien sin más la increpo con su vehículo golpeándola en su pierna, un grave hecho que gráfica lo peligroso que aún es ser mujer en este país y mucho más sí esa mujer ha decido luchar por sus derechos

Documento leído por las integrantes del departamento de género de ATE y de la secretaría de género e igualdad de oportunidades de la CTA-A

Desde la ATE asumimos la defensa de nuestros derechos como mujeres y trabajadoras. Las heroicas obreras que murieron quemadas luchando por la reducción de su jornada laboral y por sus salarios nos marcaron un camino. También en este país miles de mujeres dejaron la vida peleando por un mundo mejor y así logramos leyes y conquistas. Leyes que para que nos sirvan requieren presupuesto acorde. Por eso le decimos al Gobernador  Bordet que no mire para otro lado cuando Macri recorta el presupuesto destinado a combatir la violencia contra las mujeres  y dice  una vez  mas  “que se equivocó”. Se equivocó en nada menos que en 60 millones de pesos.  Y Si se equivocó, donde están esos millones?   ¿Cuál fue el destino que se le dio a ese recorte?. Que tampoco se haga el distraído porque es en esta provincia donde morimos las mujeres cada 18 horas,  siendo la segunda provincia en esta terrible estadística.  Y que tampoco se distraiga con sus funcionarios que nos violentan, nos maltratan, nos acosan, nos discriminan y nos llevan a la justicia cuando nos animamos a denunciarlos por el abuso de poder que despliegan. Que  les pida pruebas a ellos de que no son violentos y no que tengamos nosotras que demostrar que nos violentan, que nos humillan y nos maltratan. Porque la muerte es el hecho final de la violencia, pero la violencia cotidiana nos desbasta, y la precarización laboral nos ubica en esta situación vulnerable donde estos personajes se aprovechan. Por todo esto pedimos YA! :

  • Paritaria Salarial sin piso y sin techo
  • No a la precarización laboral y cese de los despidos
  • Declarar la Emergencia provincial  en Violencia de Género
  • Igual salario por igual trabajo
  • Licencia por Violencia hacia las mujeres.

Hoy las mujeres decimos:

“QUEREMOS UN MUNDO DONDE SEAMOS, SOCIALMENTE IGUALES, HUMANAMENTE DIFERENTES Y ABSOLUTAMENTE LIBRES”

Deja un comentario