Ruíz: “Ahora la disputa se da en las 13 provincias que quedan con Caja”

   La secretaria de previsión de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Buenos Aires, Olivia Ruíz,  dijo que la lucha en defensa del sistema “ahora se debe dar en las 13 provincias que quedan con institutos de previsión social ante los intentos de armonización”. En ese sentido, afirmó que las Cajas y las obras sociales deben ser administradas por los trabajadores

   En la asamblea anual del Centro de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Entre Ríos, Ruíz junto Noelia Guzmán y Oscar Alberto Mengarelli, integrantes de la Comisión Administradora del Consejo Directivo Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE, realizaron un repaso de las luchas que llevan adelante los trabajadores para enfrentar el ajuste que descargan los gobiernos nacional y provinciales.

   En ese marco, Ruíz indicó a esta Agencia que “se charló respecto de la continuidad de la lucha en defensa del sistema previsional en la Argentina y, en particular, de la Caja de Jubilaciones y Pensiones en Entre Ríos”.

   “Ahora la disputa se da en las 13 provincias que quedan con Caja, medio rengas. Algunas quedan todavía bien y otras como Tierra del Fuego, Formosa y Córdoba ya le han hecho ajustes”, dijo la gremialista nacional, quien aseguró que hay que avanzar en la organización para defender en la calle los institutos de previsión social. En ese sentido, recordó que la semana pasada se realizó una masiva movilización en Buenos Aires para frenar un proyecto de Ley que buscaba avanzar en la “armonización” del Instituto de Previsión Social (IPS), pero aclaró que hay que seguir resistiendo.

   Pero la lucha no acaba en la defensa del sistema público sino que trae inmanentemente otra reivindicación histórica: su administración. “Otra cosa que no tienen en cuenta es que los fondos de las cajas previsionales y de las obras sociales son de los trabajadores y deben ser administrados por los trabajadores, por eso charlamos respecto de la vocalía en la Caja de Jubilaciones y apoyamos decididamente la posibilidad de que algunos de nuestros compañeros o de la Multisectorial se presente a competir en la elección”.   Ante un escenario adverso, la dirigente se mostró optimista: “Tenemos la esperanza que el pueblo, más temprano que tarde, reaccionará y no permitirá que el sistema previsional sea desguazado, que es lo que pretende este Gobierno con otro nombre, con otras características”. Sin embargo, dijo que el sentimiento es ambivalente, ya que aún los jóvenes no tomaron consciencia de la importancia de la defensa del sistema: “Hay esperanza pero, también, impotencia porque los jóvenes no se hacen cargo y no son conscientes de que algún día llegarán a viejos y eso es inexorable; por lo que garantizar la jubilación no es responsabilidad de quienes estamos cobrándola sino de quienes están en actividad, porque el sistema previsional por el que peleamos es para ellos”.

Organización en Entre Ríos

   Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, destacó que el encuentro “fue satisfactorio, ya que se aprobó la memoria y balance del Centro provincial, se realizó un diagnóstico de la situación actual ante el brutal ajuste sobre los jubilados en el país y se acordó avanzar en la organización para enfrentar las medidas de estos gobiernos que buscan seguir cercenando derechos”.

A   l respecto, remarcó que ATE dentro de la Multisectorial en defensa de la 8732 avanza en la conformación de listas para presentar candidatos para las elecciones de representantes del sector en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos y el Instituto Obra Social de Entre Ríos (Iosper): “Estamos dispuestos a dar la lucha para defender los derechos de los jubilados dentro y fuera de las instituciones, ya que hoy, más que nunca, debemos enfrentar paradigmas de gestión que tienden a tercerizar o privatizar las conquistas del movimiento obrero”.

AIMDigital

Deja un comentario