SALUD MENTAL: ENTRE RIOS PARTICIPO DEL CIERRE DE LA CAPACITACION “FORMACION DE FORMADORES”

   Trabajadoras/es de la salud realizaron este viernes en ATE Rosario la última de las jornadas de capacitación “Formación de formadores: de la psiquiatría manicomial a la salud mental comunitaria”, parte de un proyecto de cooperación entre ATE y organizaciones de Trieste, Italia, máxima referencia de política pública de des-institucionalización en el mundo.

   Trabajadoras/es de la salud dieron cierre este viernes en ATE Rosario a la última de las jornadas de capacitación en conjunto con compañeras/os del Departamento Triste, Italia, máxima referencia de política pública de des-institucionalización en el mundo. La actividad lleva la consigna “Formación de formadores: de la psiquiatría manicomial a la salud mental comunitaria” y fue organizada por ATE IDEP salud y la Conferencia Basaglia, y coordinada por la integrante de ATE IDEP, Celina Pochettino.

   “Este ha sido un tramo muy importante en el proyecto de cooperación de ATE y las organizaciones de Trieste”, expresó Pochettino para resaltar el intercambio de cuestiones como el “proceso de la reforma triestina, la red de servicios, lo que implica la segregación manicomial y aquello que hay que abrir para remplazarlo”.

   En cuanto a lo que vendrá a futuro la referente remarcó: “estamos ahora en la instancia de planificar acciones de formación para nuestros compañeros y también abiertar a la comunidad, de eso se trata el desafío de la transformación”.

   Entre los trabajadores que participaron de la formación la compañera Yanina Sanchez, enfermera del Hospital “Alejandro Korn/Melchor Romero” del Plata, destacó la premisa “formar formadores” y apuntó a la necesidad de conformar “equipos disciplinarios promuevan la capacitación de más compañeros y apuntar así a lograr una plena tranformación de la ley de salud mental en nuestro país”.

   La licenciada en enfermería e integrante de ATE victoria, Debora Ciarlo, compartió su experiencia y expresó “desde Entre Ríos vienen trabajando fuertemente en fortalecer a los compañeros en el nuevo paradigma” y que por medio de “estas instancias de formación, se potencia la integración de compañeros/as en estas áreas para ir replicando así el cese de las prácticas manicomiales y la plena implementación de la ley; así como incidir en la concreción e implementación de políticas públicas”.

   Finalmente, la también licenciada en enfermería del Hosptital “Alejandro Korn”, Lía Noguera, resaltó el aspecto de la planificación de herramientas en pos de un proyecto colectivo, al referirse a la experiencia de la cooperativas del Departamento Triste: “si bien las condiciones aquí son distintas, hay herramientas para trabajar en conjunto con cooperativas y construir estrategias para volver a incorporar al paciente al mercado laboral”.

*Equipo de Comunicación ATE Rosario.

Deja un comentario