ULTIMO ENCUENTRO DEL CICLO FORMACION DE CUADROS DIRIGENTES EN SALUD

taller maria

   El ciclo Formación de cuadros dirigentes en Salud ideado por el Instituto de Estudios sobre Estado y Participación —IDEP/SALUD— comenzó en el año 2016 y se extendió en cinco encuentros temáticos que de modo transversal abordaron la salud pública. Los talleres estuvieron a cargo de la licenciada Adriana Villalva, articulando con la coordinadora del IDEP Celeste Romero. En tanto por ATE Entre Ríos coordino cada taller y el desarrollo del ciclo la secretaria del Consejo Directivo Provincial —CDP— María de los Ángeles Beron.

   Para finalizar el ciclo se trabajaron tres ejes, el primero fue un análisis a fondo de la Cobertura Universal de Salud —CUS— la que no es otra cosa que un seguro de salud destinado a personas sin cobertura, lo que en sí mismo es una contradicción ya que en argentina tiene rango constitucional el derecho y acceso a la salud. La CUS es un signo de época, con los más destacados principios neoliberales, que deja el concepto de derecho, suprime responsabilidades del estado y quiebra la noción de financiamiento solidario y colectivo, anulando uno de los principales redistribuidores de riqueza como lo es la salud pública.

   En segundo lugar cada capacitando presentó un proyecto que formuló a partir de los contenidos de los talleres, los que se vinculaban a cada espacio laboral de cada participante con el objetivo de hacer aportes concretos a los mismos a partir de los contenidos y reflexiones de cada instancia formativa.

   Finalmente como corolario de la jornada el tema fue la perspectiva de género en las políticas públicas, quizás uno de los desafíos epocales más significativos atento que sólo una sociedad con igualdad y equidad de género es la salida real y efectiva a las constantes violencias que padecen las mujeres pero de las que somos víctimas toda la sociedad, porque vulnerar la condición humana no es un problema sólo para quien la padece sino para todo el conjunto social implicado en esa hecho de vulneración o violación de los derechos humanos.

   Para el 2017 se está trabajando en una nueva planificación con nuevas convocatorias que en cuanto estén confirmadas las estaremos publicando en nuestro sitio y redes sociales.

Deja un comentario