UN PROGRAMA DE RADIO BARRILETES HALAGO A UN AGRESOR

   Durante el programa “Tardecitas en el barrio” que se emite por Radio Barriletes se le realizó una entrevista en vivo al Defensor del Pueblo, Luis Garay quien está denunciado por violencia de género hacia una trabajadora de la dependencia. En la entrevista Garay fue halagado por sus logros en la función pública mientras se invisibilizaron los mensajes que alertaban a la conducción del programa de la denuncia.

   Repudiamos la presencia de un agresor denunciado judicialmente en una radio comunitaria como así también la actitud del equipo periodístico que negó el derecho a réplica en el momento de la entrevista a la Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Autónoma de ER, Nely Fabre. 

   Denunciamos la ausencia de perspectiva de género en el tratamiento de las entrevistas de este programa y señalamos que las personas que conducían este jueves 4 de abril  no mostraron interés en profundizar datos respecto de la denuncia y se conformaron con la declaración del denunciado.

   Esperábamos que este medio, en tanto comunitario, se mostrara sensible ante la problemática de la violencia machista y colaborara con el desmantelamiento de un sistema judicial cómplice y misógino.

   La denuncia judicial es de larga data, las medidas de restricción dictadas aún están vigentes para proteger a la denunciante y esto se hizo público en los medios locales.

   Actualmente no es novedad lo que ocurre con las denuncias en “la justicia” tampoco lo es el tratamiento sexista que le dan los medios de comunicación. Bien sabido es que muchas causas son desestimadas “por ausencia de pruebas” y encubren graves agresiones a  la integridad de mujeres e identidades disidentes.

   Radio Barriletes y el programa “Tardecitas en el barrio” tienen responsabilidades políticas respecto de la acción de proteger a un denunciado y la omisión al no incluir la palabra de una compañera trabajadora con representación gremial.

Departamento de Género de ATE ER

Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Autónoma de ER

Deja un comentario